19 mayo 2007

Entornos controlados

Hoy en día, "todos" escribimos blogs. Al menos los que pasamos por aquí. Y cada día aparece una novedad 2.0, que pronto deja de serlo. Vivimos abrumados por la rapidez de los cambios que estamos viviendo.

Sin embargo, detrás de la tecnología están las personas, no lo olvidemos. Esa red dispersa es lo que da sentido a que estemos aquí. Un vida comunitaria gracias a la red. Nuestra identidad, nuestra interacción, suelen encontrarse en la relación y la comunicación con otros. Como dice Adolfo, "para los autores de blogs el sostenimiento de su actividad nace del prurito por ser leído, escuchado, referenciado... de ser, a fin de cuentas, reconocidos socialmente ..."

Reflexionaba sobre ello mientras leía la crónica sobre la conferencia de David de Ugarte (a la que no puede asistir): Cosas que hablan, redes que hacen: Internet en 5 años. Me quedo con una frase: "La Historia de internet la hace la gente".

La cultura, la producción, los servicios, el entorno donde nos movemos... Todo responde al esterotipo soñado por la industria, controlable y, lo que es peor, controlado. Para hacer realidad este anhelo ¿ no será indispensable incorporar la opinión, el esfuerzo, los deseos, la personalización, las relaciones distribuidas, incluso los errores de esa multitud heterogénea ? Ahí justo es donde está la verdadera revolución. ¿ Web 3.0 ?

Estaremos atentos porque David sentencia: "si nos sale bien, acabaremos con la sociedad de consumo y la propiedad intelectual". Impresionante.


, ,

No hay comentarios: