29 mayo 2007

77 Million Paintings: abstracción aleatoria

El domingo por la mañana fuimos al Centro de Historia a ver 77 Million Paintings, una mezcla de exposición y vanguardia artística. Conocía a su autor, Brian Eno, por ser productor de algunos discos de U2 y como padre de la música ambient, pero no como artista digital.


El origen del proyecto lo denomina 'arte generativo': se centra en un software diseñado para crear diferentes combinaciones a partir de 300 pinturas diferentes. Similar al morphing, pero sin resultado definido. Cuadros en constante evolución, abstracción aleatoria, duración impredecible. Un contenido que se acompaña de música aleatoria en función de la imagen generada, lo que añade una textura espacial a las permutaciones visuales.

El análisis de Marta Peirano en Consumer es clarificador y muy acertado:
Con '77 Million Paintings', Eno analiza la relación entre la información visual y el sonido, pero también la relación del usuario con la industria del entretenimiento en un tiempo de fuertes cambios para ambos.

En los últimos años, el mundo occidental ha perdido interés por la televisión por cable (donde cada usuario puede disfrutar de cientos de canales privados y especializados) y la ha cambiado por la más sociable y anárquica era del vídeo por internet, donde la oferta crece exponencialmente cada hora y ya no viene de las productoras de cine y televisión, sino de los propios usuarios.

El contenido ya no es especializado sino personal; un vídeo de Youtube tiene un rango de audiencia potencial que va de cero a varios millones de personas a lo largo del mundo y, a diferencia de la televisión tradicional, no necesita una audiencia para sobrevivir. "La televisión del futuro se creará con equipos sencillos, gente poco cualificada, presupuestos bajos y mal gusto", dice Eno. Pero la televisión del futuro ya ha llegado y la estamos haciendo entre todos.
El resultado: pintura ambiente, una atmósfera dinámica casi imperceptible, difícil de describir y presente en tu propio espacio. Ciertamente creativo y original.

, , ,

No hay comentarios: