16 enero 2006

¿ Reduce la disciplina nuestra capacidad creativa y flexibilidad ?

Muy interesante el debate que plantea el blog de Fresh Inc. sobre cómo la disciplina en el seno de la empresa coarta nuestra capacidad creativa y la flexibilidad de la organización.

En el ciclo de vida de cualquier organización, desde la idea en la cabeza del emprendedor se alcanza un estadio de madurez, donde la empresa ya no se preocupa tanto por la estabilidad económica y comercial, sino que necesita dar un paso más en su gestión: un paso hacia la estandarización de sus procesos. Nadie cuestiona la bondad de gobernar y controlar tus procesos internos. Es necesario como parte del modelo de eficacia/eficiencia empresarial. Lo que me planteo es si esto puede llegar a reducir la flexibilidad de la organización y la capacidad creativa de sus miembros. Creo que la sistematización burocrática puede provocar el colapso.

Durante las primeras etapas del ciclo de vida de una organización (la fase infancia que llama Ichak Adizes en el artículo) la empresa está más preocupada por su supervivencia y por alcanzar el estatus de estabilidad (resultados) que por la estandarización formal de sus procesos.

Pero se alcanza un estadio de adolescencia (previo a la madurez) que deberá ser acompañado de una claridad de visión que permita establecer un equilibrio entre control y flexibilidad.
Un equilibrio que debe apoyarse en procesos de mejora continua, de pequeños cambios que nos comprometan a ser mejores día a día.

El debate me resulta cercano porque en mi organización estamos precisamente en este estadio de paso a la estandarización. Os recomiendo el artículo porque realmente merece la pena.

, ,

2 comentarios:

La Perra de Kenia dijo...

Sabes? siempre quise montar mi propia empresa. Algo que tuviera que ver con la imagen. Ya fuera fotográfica , pintura ... da igual. Lo malo es que creo que nunca me he visto capacitado para dar ese paso. Al final el micro pasó por delante de mi vida, un tren del que no me he bajado por ahora y espero que nunca la verdad! Oye, recuerda que si viajas a Madrid a partir de MArzo ... te vienes a mi casa

La Perra de Kenia dijo...

Vaya tela tochis!!! estoy viendo el mapa de tus entradas en el blog y parece un mapa sobre la expansión de los Gremlins ... por lo menos.
La Perra