Los que leéis este blog ya sabéis que trabajo en una consultora pequeña, que se dedica a la implantación de un sistema de gestión y organización que recoge nuestro know-how de consultoría, abarcando desde la gestión de Recursos Humanos a la estrategia, pasando por modelos de negocio y de gestión, indicadores y cuadros de mando, procesos o mejora continua a través de modelos como EFQM.
Fijaos que, a pesar de hablar de gestión, no he utilizado ningún anglicismo y casi ninguna sigla. Pues bien: algo que me sorprende es que parece que algunos clientes (potenciales) están esperando oir esa palabra mágica: Management, Leadership, Balanced Scorecard (BSC), Business Intelligence (BI), Gestión del conocimiento (KM), Inteligencia Emocional (EI), RSC (Julen habló sobre ello esta semana), EFQM, Six Sigma, Lean, Investor In People (IIP), Value String Mapping (VSM), etc.
Alguna (o la combinación de varias de ellas) que piense que aportará lo que a su organización le falta. Precisamente, eso es lo primero que hace falta: organización. Organizar. Y ya hablaremos de modelos de gestión. "Solvitur ambulando" (Lo resolveremos mientras vayamos andando), como decía Séneca.
Esto me recuerda a un libro que he ido leyendo (sin acabarlo todavía): "Gurús anglosajones: verdades y mentiras" de Brad Jackson. Valora las modas de gestión, ofreciendo perspectivas críticas con el fenómeno de los gurús. Muchos de nosotros compramos libros de "management", quizá incluso por encima de nuestras posibilidades de poder concretar y asumir toda la filosofía que hay detrás de cada uno de ellos.
El autor analiza el interés por los gurús de gestión empresarial y su sorpresa ante el éxito de estos conferenciantes, con fuerte repercusión mediática y a precios prohibitivos (algo nos contaba Consultor Anónimo sobre Tom Peters). Basta que en la conferencia se introduzcan adecuadamente clichés propios de alguna teoría de gestión popular en ese momento, eso garantiza una audiencia masiva. Sin embargo, critica que la mayor parte de estas teorías están alejadas del MundoReal™, y no suelen conseguir los resultados que pretenden.
Se comentó esto también en una entrada buenísima sobre "cardenales del management" (EBS).
En el fondo, estoy de acuerdo con algunos de los planteamientos de Jackson. Estamos bastante mediatizados por este tipo de libros. Aunque, bien mirado, éste no deja de ser otro gurú que lo que desea es vender sus libros y dar conferencias.
UPDATE: He encontrado una revisión bastante detallada del libro aquí (PDF, 50 KB)
gurús, management
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