Quienes me conocen saben que no soy especialmente ordenado, pero hay algo que me pone especialmente nervioso: ver los contenedores de reciclado de papel, envases, plásticos, etc. rebosantes, sin que nadie parezca percatarse de ello.
Se están moviendo cosas en Zaragoza, es evidente. En temas de innovación podemos y debemos estar delante. Ahora que Zaragoza quiere estar en vanguardia del siglo XXI (Juan Freire lo comenta, pero eso lo trataré en otra entrada), no podemos ofrecer una imagen tan deplorable para nuestro turismo. Sobre todo, algo que influye a las infraestructuras básicas de la ciudad y que es un signo de desarrollo (sostenible).
Propongo una idea: ¿ por qué no utilizar sensores ?
De esta forma, cuando el volumen de papel o plásticos alcance determinada altura (e.g. 75% del contenedor) puede mandar un aviso (SMS) al centro de control de Ayuntamiento, de forma que puedan ser monitorizados de forma remota. Incluso utilizar tecnología Bluetooth para transferir información a dispositivos inalámbricos de mano, optimizando el trabajo de las brigadas municipales, aprovechando al máximo los recursos disponibles.
Por otro lado, podríamos aprovechar esa información para conocer cuáles son las zonas que más volumen de reciclado generan, aprendiendo de nuestra experiencia (vamos, un caso típico de BI). Aprovechar la tecnología para hacer +Ziudad y beneficiar al ciudadano.
Desconozco cuál es el área municipal que se encarga de este tema. Por si acaso, lo dejo en el aire, aunque me encantaría que se mojara Ricardo Cavero (Ciencia y Tecnología), por lo que se refiere al tema tecnológico...
Zaragoza, sensors, recycling containers
1 comentario:
Me parece una idea muy sencilla de poder realizar , pero te aseguro que las cabezas pensantes que suelen estar en los ayuntamientos (es decir , alcaldes) son muy funcionarios si quiera para pensar en ello.
Por cierto, veo que los puntitos rojos de tu mapa siguen creciendo. Enhorabuena , tu mapa tiene una gran varicela
Publicar un comentario