10 enero 2006

Procrastinando voy, procrastinando vengo...

Soy un procrastinador. Me madre diría que "dejo las cosas para el último momento", pero en el mundo geek eso tiene un nombre: procrastinador (ver definición en el Diccionario de la RAE).

Hace un par de semanas leí que Enrique se autodefinía con tal "palabro", y el tema me ha interesado tanto que tengo que desarrollarlo. Luego leí más sobre procrastinación en Microsiervos, en Mangas Verdes y en otros blogs.

Una frase que recoge bien esta forma de ser es:
"Me gustan las fechas límite. Me encanta el zumbido que producen al pasar de largo." (Douglas Adams)
Así soy yo. Para mí, el tiempo es como los gases: se expande hasta ocuparlo todo, pero es imposible de atrapar. Me encantan las fechas límite. Puedo tener una presentación con un cliente y levantarme a las 04:00 AM para terminarla. Lo hago cantidad de veces.

Otro ejemplo claro es la torre de libros que tengo pendientes de leer (parecida a The Pila de pjorge): aún a riesgo de volverme loco, sigo comprando libros, aún cuando no he terminado de leer ni la mitad de la pila inicial. Tengo más de 15 libros por leer y va en aumento ! Me estreso, me estreso ...

Otra buena definición la da Cyberf en ¿ Sabe usted lo que es la procrastinación ?. Muy ajustada a la realidad.

Es esa enfermedad que sirve a diario a casi el 100% de la humanidad geek.

La cosa es más o menos así: estoy aburrido, voy a rediseñar mi página, ahora voy a traducir un libro, ahora, no, mejor ahora hago un programita que me baje de Internet todas las letras de Death Metal a mi disco duro en un formato XML... ahora, mejor me compro estos siete libros para aprender "whatever 5.4" y los pongo sobre la montaña que está junto al televisor, ahí junto a los 7 DVDs que no he visto.

Un algo así como: "¡ponte a hacer una cosa nueva, no te preocupes por las otras trescientas también nuevas que te tienen estresado!"

Lo malo es cuando empiezas a sentir que tu faceta de procrastinador se extiende a otras facetas de la vida: de hoy no pasa que baje del metro de altura, la ropa pendiente de lavar y planchar.

, ,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El secreto está en aprender a comprar libros sin estresarse por no leerlos. Al principio es difícil, pero uno se acaba acostumbrando.

Alfonso Romay dijo...

Gracias por el consejo. De hecho, me parece excelente viniendo de quien viene ...

Por cierto: qué sincronización ! Justo ahora estaba leyendo el post de pJorge sobre Nintendo DS y PSP. Uhmmmm ...