23 enero 2006

Pasión por tu trabajo

(Dedicado a Telémaco)

Curioseando un poco por el blogroll público de fernand0 en Bloglines, llegué a Vida Digital Zen un blog que me ha sorprendido gratamente. Una de sus últimas entradas es "Haz aquello que amas", que referencia a un artículo de Paul Graham donde se describe la importancia de trabajar en aquello que amamos y los obstáculos que enfrentamos para lograrlo.

Me ha interesado porque creo firmemente en ello, aunque no es sencillo tener la suerte de encontrar un trabajo que te satisfaga completamente, pero creo que en mi caso se cumple casi en su totalidad.

Se nos educa con la creencia que el trabajo es la antítesis del ocio, del disfrute. Y no tiene por qué ser así. Como comentaba ayer en el artículo sobre Guy Kawasaki: "Busca disfrutar, no la felicidad". Si disfrutas en cada cosa que haces, es mucho más fácil motivarse.

Nos habló David Monreal sobre ello aquí: desde un punto de vista profesional, la motivación es el mejor arma de que disponemos para mantener los niveles de productividad. Y eso no pasa únicamente por nuestra capacidad de automotivación, sino también porque nuestros entorno, nuestros jefes y el propio trabajo fomente esa motivación (lo cual no siempre es posible, claro). Las circunstancias son adversas en muchas ocasiones.

Cómo decía García Márquez:
"He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada"
Hay que disfrutar del proceso, no sólo de la consecución del objetivo...
Realmente es un lujo trabajar en aquello que te motiva, con lo que disfrutas y que te gusta.

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Que honor! Muchas Gracias Tochismochis.

Y la frase de García Marquez es una frase genial de un genio. ¡Que razón tiene!.

Anónimo dijo...

Es cierto yo tambien creo que tenemos que trabajar en lo que nos apasiona hacer en la vida haci hacemos nuestro trabajo con gusto sin que nadie nos este diciendo a cada rato lo que tenemos que hacer
auque nuestro tràbajo talves no sea muy bien pagado pero si nos sentimos agusto realizandolo ese sin duda es el tràbajo ideal