05 octubre 2005

Un aviso de Google y Sun

Estos días se ha leído (y especulado mucho, via error500) sobre la alianza de Google y Sun Microsystems. Y las especulaciones vienen soportadas sobre el rumor de que ambas pretenden
desarrollar una herramienta de ofimática basada en estándares abiertos, seguramente basada en OpenDocument, que es el estándar de OASIS para documentos de ofimática, completamente basado en XML (y por tanto integrable en muchas plataformas), de código abierto y libre de patentes.

Las consecuencias de ese lanzamiento serían imprevisibles: competencia para Microsoft Office, pero más cosas. Quizá herramientas con acceso web a documentos (AJAX, sin necesidad de tener aplicaciones instaladas) al más puro estilo Writely (procesador) o NumSum (hoja de cálculo). Quizá compartición de documentos segura vía internet, colaboración integrada entre usuarios mediante almacenamiento remoto, workflow integrado, etc como se comenta en error500.

Por lo visto, ayer hubo un Live Webcast" desde la página de Sun (no me enteré pero tampoco tuve tiempo, el trabajo me absorbe), pero más que un anuncio oficial fue más una declaración de intenciones. Veremos por dónde van los tiros en el futuro cercano, pero Guillermito (Bill) respira aliviado. Su Office 12 estará a salvo para salir en versión beta en Noviembre sin enemigos a la vista (entiéndase el juego de palabras).

El artículo que esta noche publicará Enrique Dans en "Libertad Digital" promete... Como aperitivo, el artículo en Cinco Días sobre el tema.

1 comentario:

meeeeeeeeeeeeelina (L dijo...

Les digo que el imail de Zac efron es


zac_zdae@hotmail.com
chau mi email es meluna_99@hotmail.com