10 octubre 2005

Interesante: El monte Everest es más bajo de lo esperado

El monte Everest (Sagarmatha en nepalí, o Qomolangma - Madre del Universo-, como le llaman los por los tibetanos y chinos), el más alto del planeta, mide casi 4 metros menos de lo que se creía, tras conocerse los resultados de la última medición de la montaña, realizada por el Departamento Chino de Topografía y Cartografía.

Un grupo de científicos ha pasado este año varias semanas en el monte para medir su altura utilizando nuevas tecnologías que no se conocían en 1975, fecha en la que los expertos fijaron la altura del Everest en 8.848,13 metros.

Por tanto, la nueva altura es de 8.844,43 metros (con un margen de error de 21 centimetros). Al parecer, la diferencia con la anterior medición se originó por un error de cálculo del grosor del hielo permanente instalado en la cima, que se ha cifrado en 3,5 metros. Los trabajos de medición se realizaron en seis puntos distintos con láser y tecnología­ de última generación durante 48 horas y los datos fueron enviados en junio al centro de procesamiento de datos geodésicos de Xian, capital de la provincia noroccidental de Shaanxi.

No hay comentarios: