19 octubre 2005

Discrepo (y mucho) con Jakob Nielsen

Hala, que parece que tengo ánimo de contradecirme, después de mis alabanzas a su trabajo del otro días. Es una persona muy buena en lo que hace, pero esta vez no ha estado muy fino.
He leido (via Mangas Verdes, Abladías, Alt1040) y via yo mismo (que también leo el AlertBox del amigo Jakob) los 10 errores más comunes de la usabilidad de los weblogs.

En resumen, no estoy de acuerdo en casi nada. Las recomendaciones se basan fundamentalmente en aportar confianza a la audiencia por parte de las personas que lo escriben. No sé qué motivaciones tiene por ahí la gente, pero mi intención no es crear una comunidad de 3.000 usuarios que confie en mis opiniones (cual gurú mediático), sino expresar mi modesta opinión, dando mi punto de vista de las cosas y escribiendo sobre aquello que me motiva, me interesa o me sorprende.

Para mí, lo entiendo más como recomendaciones, nunca como errores, pues esto es totalmente diferente a la evaluación de la usabilidad de un website corporativo, porque yo no necesito generar confianza...

Adjunto (y comento) la lista.
  1. Ausencia de una biografía del autor: no lo veo necesario, no tengo ningún interés en ocultar mi identidad, pero entiendo que a mis lectores les da un poco igual mi vida y milagros, más allá de un puro cotilleo.
  2. Ausencia de una foto del autor: pues hombre, uno es feillo ;-)), y prefiere no ser el hazmerreir de sus lectores .
  3. Títulos no descriptivos en los posts: cuando escribo intento que el titular sea atractivo, pero bueno, ésta puede pasar.
  4. Enlaces que no dicen a dónde van: tiene parte de razón.
  5. ‘Olvido’ de los mejores posts: Interesante. Pondré una sección en mi blog, pero Jakob tiene que pensar que mucha gente únicamente lee los feeds y no sabe ni qué aspecto tiene tu página.
  6. Calendarios como única opción de navegación: tiene razón, son un rollo, yo lo he eliminado de mi blog.
  7. Frecuencia irregular de publicación: ¿ por qué ? ¿ le va a explicar él a mis clientes que tengo que ser "regular"? Amigo, Jakob, a tí lo que te hace falta es una buena dosis de "All-Bran" para ser regular...
  8. Mezclar temas: Nada que ver. Mis blogs favoritos son variados en sus temas, y a mí me gusta que sea así.
  9. Olvidar que escribes para tu próximo jefe: ¡ Toma bobada ! No creo ni por un momento que mi blog sirva para conseguir trabajo. Quizá a Mark Jen (el empleado de Google que fue despedido por escribir un blog y ahora trabaja en Plaxo) sí le sirvió.
  10. Publicar en un servicio de alojamiento para bitácoras: hombre, puedo ponerme a diseñar un servicio de alojamiento, pero creo que no es mi objetivo... Tú dirás, Jakob.

No hay comentarios: