11 octubre 2005

Nielsen: Una opinión a tener en cuenta

Comenta Jakob Nielsen (el llamado "gurú de la usabilidad"), en su boletín semanal AlertBox que las interfaces de usuario tal como los conocemos (menús, barras de herramientas, opciones, etc) van a desaparecer en breve para dar paso a interfaces interfaces orientadas a resultados, facilitando la usabilidad de las aplicaciones.

Detalla el nuevo concepto de paradigma que se recoge en el nuevo producto de Microsoft, Office 12. El tema es especialmente relevante, porque el usuario en seguida se acostumbra a nuevas funcionalidades y estilos de aplicación (especialmente cuando vienen de un gigante como M$), y solicitan modificaciones en la herramientas similares a lo que ya han aprendido. Es frecuente que un usuario te venga diciendo "... es que esta operación en Word es cortar y pegar, y en vuestra herramienta tengo que seleccionar una opción y arrastrar ...".

Éste un tema que me interesa mucho, porque parte de mi trabajo consiste precisamente en eso: en el diseño de interfaces (escritorio mucho más que web, de momento) que permitan a los usuarios disponer de interfaces más sencillo y usables, que aseguren que un usuario sin conocimientos de nuestras herramientas sea capaz de extraer el máximo partido con una formación mínima.

Del mismo modo que las tiendas asumen que "el cliente siempre tiene la razón", en muchas ocasiones el usuario es quién mejor percibe la dificultad de una interfaz o aporta ideas interesantes a la visualización de datos como gráficas, informes, tablas de datos, etc.

Mi afición por el diseño gráfico me llevó hace unos años a comprar dos libros de Nielsen. Especialmente bueno es el de "Usabilidad de sitios web", que recomiendo a aquellos que estén interesados en el maravilloso mundo del diseño de interfaces de usuario.

No hay comentarios: