14 octubre 2005

Cómo mirarse el ombligo de una forma curiosa


Via Strategize, llego a Brand Autopsy, que está haciendo un verdadero ejercicio de análisis llamado Starbucks Tribal Knowledge. Se trata de un ejemplo de reflexión crítica bastante interesante, dada la empresa de que se trata, un auténtico referente en creación de marca y una de las compañías más valoradas.

La respuesta que busca es: ¿ qué hace que Starbucks sea Starbucks ?
Es decir: ¿ qué lecciones he aprendido durante mi estancia en Starbucks que la hacen diferente a otras empresas ?

Algunas de las lecciones aprendidas son:
  • La marca no hace al negocio sino al revés: no es factible crear una marca sin tener detrás un sólido (y rentable) negocio con una oferta de producto/servicio consistente
  • Diferenciación: si haces las cosas como todo el mundo, nadie encontrará ninguna ventaja en acudir a tí. Aprende a diferenciarte por tus productos, tu servicio y tu trato
  • Trato personalizado: la primera vez que estuve en uno, me sorprendió que te llamaran por tu nombre cuando te entregan el café. Muy cercano.
  • Localización (location, location, location !): la situación de los cafés es fundamental.
  • ... y algunas más que no os descubro para que podáis disfrutarlas.

Especialmente interesante es su concepto de estructura organizativa centradas en el cliente, con un gran cliente arriba y cada empleado debajo (más pequeño, dándole menos relevancia).

Para leer con detenimiento. Ya podían aprender otros, y si no que se lo pregunten a Gonzalo.

1 comentario:

Gonzalo G. Cotorruelo dijo...

Pues sí, la verdad es que hay muchos que tendrían que aprender bastante de tratar a las personas por su nombre, con el respeto y atención que merecen... sobre todo cuando son los que te dan de comer. Y es que la mayoría no tiene claro que sus clientes son los que les dan de comer.