12 julio 2006

Tengo un blog de color azul

Leo en kSensei Blog que Telefónica está apostando por el mundo de los blogs, dando forma a una red social y comunidad para mantener el contacto, compartir experiencias y conocimientos, con la visión de apoyar el crecimiento profesional entre pares.

Para ello ha creado Somos Azules, un portal de profesionales de Telefónica de ayer y hoy en todo el mundo, con interés en Web 2.0, blogs y redes sociales. Ofrece a los no iniciados en el blogging las facilidades para que puedan experimentar sin problemas. Hombre, creo que una empresa con los recursos de Telefónica podía haber creado un portal propio, o una comunidad sobre alguna herramienta más evolucionada, en vez de utilizar Blogger...

De todos modos, una comunidad potencial de 300.000 blogs es una cantidad considerable. De momento hay 150 blogs registrados, pero la iniciativa promete.

Comunidades difusas que colaboran en entornos de trabajo dispersos y abiertos. La apertura de una gran empresa al fenómeno como la blogosfera. Quizá eso les sirva para crear espacios de reflexión que mejoren algunos de sus procesos, como el de atención al cliente.

UPDATE: Emilio, ya puedes suscribirte y participar en la comunidad.

UPDATE #2: Mea culpa. La iniciativa no sale de Telefónica, sino de un grupo de profesionales y ex-profesionales de la casa, que escriben blogs a título personal. Rafa Montoya, uno de sus impulsores, lo explica perfectamente en un comentario.

,

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Alfonso pero me acabo de enterar ahora, así que con más tiempo iré viendo si la comunidad merece la pena o no, de momento tienen que apoyarse en Blogger, cosa que veo ilógica, claro que yo debería de tener un subdominio en teléfonica por tener el ADSL contratado con ellos desde hace más de tres años y aún estoy esperando que me lo activen y como Somos Azules funcione parecido pues eso... Saludos

Rafa Montoya Adarraga dijo...

Tochismochis (Alfonso), gracias por la mención de Azules.
Te matizo algunas cosas: la iniciativa no parte de Telefónica como impulsora de una plataforma de blogs (sí lo está haciendo, por ejemplo, con los blogs de Terra). A día de hoy Telefónica no ha lanzado todavía lo que entendemos como blogs corporativos.
Azules es simplemente un punto de encuentro de profesionales de Telefóniva y ex-profesionales, que escriben blogs a título personal de lo que les apetece. Nosotros lo asemejamos a una asociación de alumnos + antiguos alumnos de una universidad, por ejemplo, pero montada por los propios alumnos. En este caso no de una Universidad, sino de una multinacional. Pero como digo, no estamos subvencionados ni nada parecido (eso explica lo de la plataforma Blogger).
Los Azules estamos convencidos de que Telefónica no dejará pasar la oportunidad de estar oficialmente en la conversación de la blogosfera, pero todavía no lo ha hecho: nosotros somos sólo individuos de Telefónica que escribimos blogs, y no representamos la opinión oficial de la Multinacional (aunque se pueda parecer). Eso sigue siendo responsabilidad de nuestras áreas de comunicación y gabinetes de prensa.
Un abrazo.

unjubilado dijo...

Sr. Rafa Montoya, gracias por la aclaración. Soy Emilio Gil jubilado de Telefónica; (unjubilado) en la Red. Me gusta más como lo has planteado, pero seguiré esperando ver la evolución, tambien en Blogger tuve un blog.
Alfonso perdón por utilizar tu espacio.

Alfonso Romay dijo...

Sr. Montoya,
Muchas gracias por la aclaración. Modifico el texto indicando lo que apunta.

Emilio,
Este blog es también tuyo. Puedes iniciar la conversación y utilizar este espacio como prefieras.