14 julio 2006

Defendiendo lo injusticable

Hoy ha salido Ramoncín en Channel nº4 intentando justificar el (injusto) canon por copia privada (ver video). Desde el momento en que se establece un canon que grava y estigmatiza a quien compra un soporte magnético -sea para el uso que sea-, algo funciona incorrectamente.

Una frase de Ramoncín ha tenido miga:
"El canon digital es una cuestion de solidaridad. No existiría "la casa del actor" si no fuera por el canon. Yo tampoco utilizo la autovia Vigo-Pontevedra y la pago solidariamente"
Personalmente, entiendo que defender la cultura no debería ser financiar la "Casa del Actor". Como comentaba Pepe Cervera en "Sadomasoquismo cultural", los creadores y disfrutadores de la cultura, los consumidores, la gente, estamos siendo objeto de una permanente campaña de agresión en la que nadie nos defiende.

Hay mejores formas de hacer las cosas: ¿ por qué no se recauda ese dinero vía impuestos, de modo que sean las Administraciones Públicas quienes se encarguen de su gestión en vez de una organización privada como SGAE ? En una democracia consolidada como la nuestra, es el mejor medio de evitar desigualdades y de repartir la riqueza.

Y para más inri, la Unión Europea duda de la idoneidad del canon por copia privada:
En contra de lo que mantienen las entidades de gestión, el Canon siempre repercute sobre el precio final del producto que pagamos los usuarios y consumidores, que puede suponer el cierre del sector relacionado con los productos y soportes directamente afectados, tal y como ha sucedido con los fabricantes de CDs y DVDs, y que dificulta el desarrollo de nuevos modelos de negocios en red y la incorporación de los ciudadanos a la Sociedad de la Información.

De todo lo anterior se deduce que las sociedades de gestión están muy interesadas en mantener el actual modelo de recaudación porque son las más beneficiadas con esta situación cuando es obvio que las nuevas tecnologías obligan a cambios sustanciales en dichos modelos para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y de la demanda de los consumidores.
, ,

1 comentario:

Unknown dijo...

Obviamente no usa la autovia Vigo-Pontevedra porque no existe, es una autopista de peaje y por eso como no la usa no la paga.

Pero aparte de eso como bien dices en el titulo de tu post, está defendiendo lo injustificable.

También me parece una payasada decir que defender la cultura es mantener la casa del actor, pero que podemos esperar de un artista cuya aportación a nuestra cultura es "litros de alcohol", "Ramoncín y WC", etc.