06 julio 2006

La tecnología aumenta la brecha social

Decía el profesor Castells en su reciente conferencia en Zaragoza que "la brecha digital no está supeditada a un determinado nivel de ingresos o una educación, sino más bien a un factor derivado de la propia edad del individuo".

Leo en Terra Actualidad que según el estudio "Jóvenes y cultura messenger" (realizado por INJUVE, FAD y Obra Social Caja Madrid), esta afirmación es matizable.

Este estudio afirma que las TIC están reestructurando la sociedad y han creado ya una nueva brecha social y generacional entre jóvenes y adolescentes (incluso en tramos de edad muy cortos), divididos en conectados y marginados, según su clase social y su entorno tecnológico:
Los jóvenes españoles son divididos entre jóvenes 'de banda ancha' y 'de banda estrecha'.

Los primeros han integrado las nuevas tecnologías en su vida y en su forma de relacionarse, sin renunciar al contacto humano, y aprenden continuamente; son los jóvenes de mayor edad y disponen de una trabajo más o menos estable.

Los jóvenes 'de banda estrecha' no integran las TIC, sino que las usan de forma puntual, según sus necesidades; son críticos ante las nuevas tecnologías y suelen ser más jóvenes, sin trabajo o con un empleo precario.
Como decía Julen en " La minoría silenciosa... y valiosa", el primer paso debería ser incorporarles al technological world en que vivimos quienes andamos por aquí.

¿ No deberíamos acelerar esta transición ? Seríamos una sociedad totalmente distinta, más democrática e igualitaria, no segmentada por la tecnología, preocupada por favorecer la innovación y la utilización eficiente de la tecnología en beneficio del conjunto.

¿ Estaremos creando "analfabetos funcionales" ? Siempre habrá gente que se sienta más cómoda con papel y lápiz, no con un ratón en la mano. Y no por eso sus reflexiones serán menos interesantes.

, ,

1 comentario:

Anónimo dijo...

La misma noticia la he comentado diferente. No se si las Fundaciones, Instituciones etc. son consciente del riesgo real de la brecha digital, o ya estan en ella y eso es lo que consideran "normal" y quienes hacen un uso cotidiano de las tecnologias de la información y comunicación son los "raros".