07 febrero 2007

Microempresas y macrodecisiones

Me gustó mucho la correlación que hizo Julen entre artesanía y microempresas, a partir de las ideas de Dawn Rivers Baker:
Cuando una empresa crece más allá de un cierto tamaño es necesario ampliar la administración, la supervisión de los empleados y, en general, todas las áreas de la organización, lo que obliga al empresario a alejarse de aquello que fabrican, producen o hacen. Y ése fue precisamene el origen del porqué decidió montar su propia empresa: para tener un control muy cercano de la producción. (...) Mi experiencia me dice que los propietarios de microempresas no son máquinas sedientas de ganar dinero sino que abrazan conceptos más humanos. Tienen una concepción del trabajo como parte de la vida.
Como algunos sabéis, trabajo en una microempresa. Y me encanta, porque siempre hemos tenido clara esa agilidad en la toma de decisiones y esa flexibilidad de tareas y responsabilidades que te permiten hacer casi de todo. Aquí no valen de nada las rigideces.

El caso es que durante los primeros 6 años éramos únicamente 3 personas -con el riesgo y el esfuerzo que esto supone- y en los últimos 3 años hemos crecido hasta 10 personas. Y esto, como decía Rivers Baker, es un cambio considerable de orientación del negocio. Nuevas responsabilidades (de dirección, de organización, de gestión) y necesidad de expansión sostenida, a la vez que consolidación económica y estabilidad. Proyectos de mayor envergadura en clientes mucho mayores. Procedimentación de nuestro trabajo en términos de homogeneidad y eficiencia.

Si queremos crecer y consolidarnos, ¿ cómo afrontar estos retos organizativos ? Crecemos a buen ritmo y esto es positivo, pero me pregunto si perderemos esa cercanía con el cliente, ese trato más personal e individualizado y esa creatividad para buscar soluciones.

Estamos en una fase adolescente (previa a la madurez) que deberá ser acompañado de una claridad de visión que permita establecer un equilibrio entre control y flexibilidad.
El reto está en seguir manteniendo nuestra "forma de hacer" en un marco de referencia totalmente distinto.

, , , ,

No hay comentarios: