10 enero 2007

La blogosfera como una galaxia (infoxicante)

Escribió el profesor Castells aquello de la "galaxia Internet". Como bien apuntaba, estamos en un momento clave, en que el control de Internet puede caer del lado del poder político/económico o del de la gente. Los blogs están demostrando (creo) que la gente tiene mucho que decir.

Me gustó la analogía con una galaxia para identificar la blogosfera. Pensemos en miles de estrellas, unas con más brillo, más grandes y visibles, el resto más pequeñitas, pero que salpicamos todo el fondo del cuadro. Incluso hay agujeros negros y materia oscura, ahora que han conseguido identificarla.

Todos y cada uno de nosotros podemos ser una estrella resplandeciente en este "universo blog". Algunos utilizan YouTube para hacerse más brillantes, otros sus mejores fotografías en Flickr o Panoramio. Tus textos son importantes, por supuesto. Y, como siempre, el caos reina a sus anchas. Como decía el poeta romano Ovidio en "Metamorfosis": "Antes de existir el mar, la tierra y el cielo, continentes de todo, existía el Caos".

Ahora que tenemos todos el cuadro pintado, ¿hacia dónde vamos? Pues pienso que hacía un lugar basado en el filtro de contenidos. No es conveniente infoxicarse y estrellas en este universo hay muchas. Muchísimas. Como decía Alfons Cornellá:
El objetivo final de todo esto sería que tuvieras un filtro personal de información, que la información que te entra cada día pudieras dividirla literalmente en tres grandes partes: información fatal, que es aquella información que no te interesa en absoluto porque no tiene nada que ver con los temas que tratas; información interesante, que es aquella que, hombre, igual algún día me interesa… ¡Fuera, ya no toca! Un día me interesa, ¡no! Por eso tenemos que saber buscar. Ya buscaremos cuando lo necesitemos, nada de almacenar por si acaso, el just in case ya no funciona.

Debes concentrarte en aquella información que es realmente útil, aquella que está de acuerdo con aquellas líneas críticas que tú te has definido.
Mi lista de estrellas sigue bajando y está en 58. Y con esto del "just in case" es posible que termine eliminando mi lista en del.icio.us. Total, prácticamente nunca miro mis favoritos guardados.

Que siga así.

, , ,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto, es importante aprender a buscar información en internet. Conocer nuestras emociones y anhelos de encontrar, y usar técnicas y herramientas adecuadas.

Coincido con Alfonso Cornella, yo ya no guardo artículos en mi disco duro, y también me pregunto por la utilidad de los marcadores o del.icio.us ... aunque por el tema social de este ultimo se me justifica aun su uso. Buscar información al día.

Cree el blog BuscaTema con esta inquietud de aprender a buscar y usar los buscadores personalizados CSE tan útiles. Estoy aprendiendo mucho en este proceso, y creo que vale la pena el tiempo invertido en ello ... para poder navegar con éxito por la gran galaxia infoxicada de internet.

Ya os iré contando lo que voy descubriendo, para que nos sirva a todos.

Anónimo dijo...

Que no miras tus del.icio.us, tus favoritos? Dios mío, pero si son mi vida!

Cada día voy a buscar cosas que ya busqué anteriormente y no tengo que volver a buscarlas y allí tengo la página exacta que necesito.

Además, hay varias extensiones de Firefox que te lo integran cómodamente en tu navegador para que puedas hacerlo todo cómodamente en la barra del navegador. Sólo tienes que visitar la página para las búsquedas sociales.

Bueno, supongo que cada uno tiene su forma particular de hacer las cosas, no?