15 enero 2007

Las redes sociales, segmentadas por sexo

Hablamos en el Milímetro, de la diferente utilización de las tecnologías por parte de mujeres y hombres y de la escasa presencia de mujeres. Mal venta tiene esto cara al exterior, claro. Quizá alguien tenía razón cuando afirmaba que los blogs se parecen más al estereotipo masculino ("long tail"), mientras que los wikis (consenso, participación) se acercan más al femenino.

A colación del tema, veo en NYT el artículo "Boys and Girls Use Social Sites Differently", que hace referencia a un estudio reciente donde se afirma que la utilización de las redes sociales (MySpace, Facebook) es bastante diferente en función del sexo. Creo que Adolfo comentó algo al respecto (pongo negritas):
Sixty percent of older boys, for example, say they use the sites to make new friends, while only 46 percent of older girls do. And older boys are more than twice as likely to say they use the sites to flirt.

“Older boys are much more expansive in their use of the sites,” said Amanda Lenhart, one of the study’s two authors. “I believe that it has a lot to do with socialization. A lot of the media messages about safety tend to be aimed more at girls than boys.”
Es decir, la encuesta dice que las chicas utilizan más este tipo de servicios que los chicos, pero el objetivo es distinto: las redes sociales (desde el punto de vista femenino) sirven para reforzar relaciones existentes, mientras que en el plano masculino sirven para conocer nuevas amistades y ligar. Curiosamente parecido a mis recuerdos de juventud.

¿ Es posible que las chicas tengan temor a utilizar la Red ? ¿ O a qué pueden encontrarse ? ¿ Será igual en los dos lados del charco ?

, , , ,

2 comentarios:

Julen dijo...

Creo que algún día tendremos que abrir una línea de debate seria en torno al problemón de género que tenemos en una buena parte de las blogosferas.

David de Ugarte dijo...

Estoy de acuerdo con Julen, pero en este caso concreto y en general sobre toda encuesta basada en declaraciones aconsejo prudencia. Pesan los valores machistas a la hora de declarar el propio objetivo. Si una chica dice "uso esto conocer gente nueva y para ligar" el filtro machista la descalificará. Si lo dice un chico no. Por eso creo que toda encuesta tenderá a reflejar un mayor número de chicos que "RECONOCE" usarlo para conocer gente nueva y ligar que de chicas, aunque la realidad fuera idéntica en ambos colectivos.