17 enero 2007

El cinismo de Jakob Nielsen

He sido fiel seguidor de la columna Alertbox de Jakob Nielsen desde hace bastante tiempo. La leía incluso antes que muchos blogs. Y me gustaba por su pragmatismo y su "usabilidad práctica". Esta semana el artículo es "10 Best Intranets of 2007". Un artículo ciertamente interesante si quieres ver un análisis de las tendencias en Intranets corporativas: blogging, utilización de nuevas tecnologías, integración de resultados, etc.

Hace un repaso extenso de las mejores Intranets corporativas: utilización de noticias con feeds, intranets multinacionales, estandarización de la interfaz de usuario (usando CSS y plantillas) pero no del CMS (muchas intranets son de desarrollo propio o usan diferentes sistemas) y el crecimiento sostenido de los contenidos multimedia (fotos y vídeo).

Sin embargo, me parece bastante cínico por su parte que siempre incluya puntillas contra todo lo recuerde a Web 2.0: blogs, wikis, RSS, Ajax, etc. Estamos de acuerdo en que la tecnología debe ser un medio y nunca un fin en sí mismo. Sin embargo, me sorprenden los continuos intentos de Nielsen de echar por tierra todo lo que llama "Web 2.0 hype" (el bombo Web 2.0):
This year's winners emphasized an editorial approach to news on the homepage. They also took a pragmatic approach to many hyped "Web 2.0" techniques. While page design is getting more standardized, there's no agreement on CMS or technology platforms for good intranet design. (...)

Star ratings and user comments have long been found on public websites — from Amazon.com to weblogs — but they become much more useful on intranets, where they're not degraded by the Bozo effect. (…) For all these reasons, ratings and comments from colleagues are likely to be much more useful than those of random blog readers. (...) Is there anything more hyped than wikis? (...)
Intranets tend to avoid the over-hyped fads that wash across the Web. Several winners have weblogs this year, but the blogs are restrained, emphasizing useful information instead of "what I did on my last date".
La generalización suele ser un error: no pueden incluirse todos los blogs en "lo que hice en mi última cita" o despreciar la participación de los lectores de un blog.

Cierto, Nielsen es un referente de la usabilidad y sus consejos suelen ser muy útiles (aunque algo conservadores) pero entiendo que si el diseño web evoluciona, también deben hacerlo otras disciplinas que le afectan lateralmente. El objetivo último debería ser la usabilidad, aprovechando las ventajas de las nuevas herramientas, interfaces o formas de organización de información en pos de ese resultado.

Y parece que Nielsen está muy estancado.
En su atalaya de gurú. Supongo.

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2 comentarios:

SimDalom - Comunicación dijo...

Me parecen muy acertados tus comentarios. Aunque entiendo que es muy dificil estar siempre innovando, más desde la "atalaya del gurú". Siempre hay miedo de perder el sillón, incluso cuando no hay escaño que valga.

Eso no quita de que se estén quedando atrás algunas de las cuestiones que plantea Nielsen, no quiero excusarle. Próximas columnas nos dirán por donde van los tiros de Nielsen, si hay "nuevos" tiros.

jrosell dijo...

Con los recursos de desarrollar una web 2.0 con peripecias ajax se podria mejorar mucho el beneficio de las empresas: la clave es el tiempo de desarrollo.
Hay cosas que son innegables: un blog no cuesta de mantener y una wiki tampoco.