19 enero 2007

Konpondu.net: se admiten ideas para Euskadi

Me ha sorprendido ver cómo el Gobierno vasco ha creado una página web para que los ciudadanos opinen sobre la situación en Euskadi y con el objetivo de recoger las aportaciones ciudadanas sobre "cómo conseguir la paz" y sobre "cómo avanzar hacia la normalización de la sociedad". Konpondu.net la han llamado, y tiene blog (sin mucho movimiento, de momento).

Últimamente pienso que no me identifico con ningún partido político. La política española actual me repele. Acostumbrados como estamos a que los políticos defiendan sus posiciones sin apenas escuchar al de enfrente y ver cómo el poder se utiliza para lucrarse y perpetuarse en el mismo, no me parece tan mala idea. ¿ Por qué no aprovechar la participación en pos de generar opinión, espacios de reflexión y una enorme fuente de ideas frescas ?

Al final, parece más "wisdom of crowds", ¿ no os parece? Un conjunto de individuos (la multitud o crowd) manifiesta una inteligencia notable, con frecuencia superando a sus miembros más inteligentes (¿son los políticos?), incluso cuando muchos integrantes del grupo disponen de información superficial sobre un problema. Incluso verifica las condiciones de contorno que marcó Surowiecki: heterogeneidad entre los miembros del grupo, independencia de criterio y cierto grado de descentralización.

Sólo deseo que no se convierta en un foro de acusaciones e insultos.
Será interesante ver cómo evoluciona y si también aquí ciudadanos hackers que aportan soluciones en un ámbito tan complejo. Se admiten ideas.

, , , , ,

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que cambie la mentalidad de los ciudadanos hasta el punto de creerse que un político de verdad va a tener en cuenta lo que opinan creo que va a llevar todavía más tiempo que entender que comprar a cualquier precio no es necesariamente mejor que alquilar.

Anónimo dijo...

Claro que hay una diferencia, lo segundo se puede demostrar con números.

Iñaki dijo...

Estoy de acuerdo con Jaizki: el tema de la participación ciudadana es algo más complejo que recoger comentarios en un blog.

Pero está bien que se pongan en marcha iniciativas de participación, siquiera sea para aprender.

He publicado mi opinión sobre esta iniciativa en nuestro blog.

Alfonso Romay dijo...

Efectivamente, Iñaki. Es posible que me haya expresado mal: me refiero a que es un primer paso utilizar la tecnología para recoger el "debate público". Ése que aparece en las calles y no en los parlamentos ni en las altas esferas.

Por supuesto, que la participación es algo más complejo que esto :)

Alorza dijo...

Quiero creer que konpondu irá evolucionando a mejor. Hay buena gente detrás.

Alfonso Romay dijo...

Por cierto (Iñaki y Alberto): ¿podéis explicarnos el significado de la palabra "Konpondu"?
Quizá es alguna palabra en euskera o una siglas. O quizá no significa nada en concreto... :)

Anónimo dijo...

Konpondu es arreglar en euskera

Alfonso Romay dijo...

¡Gracias Pablo!

Unknown dijo...

Por si os interesa, he cargado en el blog el audio completo de la rueda de prensa de presentación de la iniciativa, y alguna foto y unos segundos de video.
No es mucho, pero era lo que se podía hacer con los medios disponibles.
http://hontza.nireblog.com/post/2007/01/21/konpondunet-resumen-de-las-primeras-valoraciones