03 enero 2007

El duelo del hombre contra la máquina

Nueva York, 1997:
Garry Kasparov se enfrenta a "Deep Blue" en una serie a ocho partidas. Contra todo pronóstico, el enfrentamiento se resuelve a favor de la máquina en la última partida. El viejo enfrentamiento de la máquina contra el hombre, que planteó dudas sobre si la creatividad humana no tendrá un tope más cercano de lo que pensamos.

Hace unos días apareció la noticia de un nuevo buscador: el creador de Wikipedia anunció un proyecto para crear un buscador en Internet que funcione mediante la participación de los usuarios. El proyecto, llamado "Search Wikia" (o Wikiasari), no dependerá de algoritmos informáticos (como el famoso PageRank) para determinar la relevacia de una página, sino que los resultados serán decididos y editados por seres humanos.

El duelo está servido: la inteligencia colectiva humana frente a los potentes algoritmos de Inteligencia Artificial. Creatividad, iniciativa y participación, es sin duda una poderosa combinación, como comentamos en "Inteligencia y creatividad colectiva".

El tema de la inteligencia es controvertido y se debatirá mucho en los próximos años. Siempre habrá tareas que hagamos mejor que las máquinas (como reconocer patrones, por ejemplo), del mismo modo que en otros ámbitos como el procesamiento de datos o las simulaciones y cálculos matemáticos somos claramente inferiores.

¿Se rebelarán las máquinas contra los humanos?


, , , ,

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por cierto, que me gusta mucho tu blog, maño, es muy interesante!!.
es que creo que no te lo había dicho todavía, y eso no estaba bien... ;-))

Alfonso Romay dijo...

Muchas gracias, mañica!
Co! ;)

Anónimo dijo...

El volumen de información casi infinito de internet que se renueva en lapsos muy cortos de tiempo hace imprescindible la existencia de los algoritmos. Con el directorio DMOZ conocemos las ventajas de la valoración manual de los sitios, pero también sus desventajas (muy pocos sitios valorados, manipulación de resultados..).

Creo que en octubre o noviembre vi aquí una entrada sobre un sistema interesante: un buscador que da sus resultados, pero los usuarios pueden dar su opinión sobre las posiciones resultantes. Es decir, un sistema que se complementa con una opinión social. Me parece un avance.

Anónimo dijo...

Hola, muy cierto. Escribía hace un momento un comentario relacionado en Deakialli DocuMental.

En internet priman los informáticos, seleccionados por algoritmos, ... pero hacen falta documentalistas, o cualquier persona que gestione información y conocimiento desde su sabiduría en la materia.

Algunas herramientas como los buscadores tematicos diseñados con Google Custom Search Engine, o la Wikiasari serán bienvenidas si hay personas detrás de ellas.

Aunque Eduardo tiene razón, hace falta los motores de busqueda para agilizar las búsquedas, más ahora es el turno de unirlo a las persona que filtran la red y mejoran el proceso global.

La Búsqueda 2.0 ya se acerca.