01 enero 2007

Futuro y predicciones para 2007

Bienvenidos al año 2006 versión 2.0, digo, 2007.

He visto en varios blogs predicciones de futuro sobre lo que ocurrirá en 2007: José Antonio del Moral hace una predicción muy amplia y arriesgada sobre el entorno de redes sociales e Internet. Incluso el siempre vehemente Julen hace un esbozo de sus deseos para 2007. También Pepe Cervera predice cómo va a ser 2007.

Adivinar el futuro es complicado. Al menos en este campo, creo que estamos sometidos a una capacidad infinita para hacer el ridículo, así que evitaré cualquier predicción. Incluso si cuentas con los mejores analistas estás sujeto a múltiples variables. De todos modos, poco importa. Si las predicciones no se cumplen, es el sector quién no ha sabido aprovechar oportunidades y las compañías priorizan objetivos comerciales por avances tecnológicos.

¿De que sirve predecir el futuro si no conseguimos evitar los desastres que se anuncian, para hacerlo más humano y vivible y transformarlo? Lo que siempre tengo claro en estos casos es que el futuro debemos transformarlo cada uno de nosotros.

Actuar hace la diferencia. Sólo nosotros, a través del compromiso y de nuestra actuación podemos mejorar las condiciones en que vivimos: detener la agresión permanente al medio ambiente, la terquedad de las posiciones enfrentadas o las terribles desigualdades que asolan el mundo.

, , ,

1 comentario:

Alfonso dijo...

Woaoh!!! comulgo al 100% con el comentario... sólo cada uno de nosotros.

Yo he mandado a la goma al sistema y a todo lo que de él emane...

Me largo por el mundo a documentar formas distintas de apreciar el mundo, de concebir la vida, de experimentarla... todo lo que nos han vendido es una mentira, es una mierda!!! no necesitas todo lo que te dicen que necesitas!!! y todo, todo lo que hacemos, casi lo que pensamos, compramos, vemos, oímos… contamina... desde jalarle al baño, hasta al comprar tantas cosas de plástico chino.

Pues nada, procuraré estar en contacto, me marcho el 30 de abril a viajar por el mundo, sin un quinto, solo con una cámara digita y una Lap Top con lo que voy a documentar todo el viaje, publicándolo en internet, casi en tiempo real.

Personajes de todo tipo, indígenas, hippies, políticos, ricos, pobres... sistemas de organización, comunidades... fotos, blogs, ideas, pensamientos.

Vidas.

Creo que debemos voltear ya hacia lo natural. Al origen, a lo que debía ser... lo que era, todo nuestro; antes del asfalto, los edificios, coches... horarios, esclavitud... vivir para trabajar, para poseer, para acumular basura, el “esto es mío, te lo vendo” (es tuyo qué??? Y a ti quien te dio ese pedazo de tierra donde construiste un hotel maestro??? Bajo dios Trueno y te dio una escritura?? ..mira… si será curioso esto… cómo no me lo dio a mi verdad) Claro!! No me lo dio a mi por que me “Castigo Dios”, seguro que me porté mal… habría que repasar las normas cívicas… seguro que por ahí van los tiros… mmmhh

Me han comentado sobre unas personas que se fueron a habitar los árboles, a manera de manifestación por la deforestación. Con el paso del tiempo más personas se unieron a la causa. Ahora al parecer es una comunidad con todos sus sistemas, propios, de organización, supervivencia, comunicaciones. En algún bosque de Canadá.

Hay varios proyectos de viviendas 100% ecológicas.

Quizás una forma de comenzar el cambio pueda ser construir casas (pero casas, no cubos pequeños donde apiñan gente) con Jardín, donde se pueda tener una Vaca, Gallinas, uno o dos árboles de frutas, alguna cosecha de algo pequeño; y comenzar a vivir la naturaleza nuevamente… re-hacer conexión, aprender a hacer composta, reciclaje, etcétera.

No todos podrán conseguir una casa amplia y con jardín… no todos podrán ni querrán irse a vivir a algún bosque…

Pero solo necesitamos ser unos pocos quienes tomemos el riesgo e impulsemos una nueva forma de vida… cómo debía haber sido siempre, libre de tanta represión…

…de la cultura del pánico, que a eso justo nos ha llevado.

Libres de tecnología, cosas artificiales, irreales…

Saludos desde Guadalajara, Jalisco, México!!!!

Poncho Malacón.