29 septiembre 2005

Game Over. Microsoft wins.

Muy interesante el artículo de la revista Forbes acerca del sorprendente cambio que ha sufrido la industria de las PDA (las famosas agendas electrónicas de mano) en el último año.

Parece que los últimos trimestres la cuota de mercado de las PDAs con PalmOS ha bajado del 45 al 18%, en beneficio de aquellas que han apostado por Windows Pocket PC. La presión que ejerce M$ sobre los fabricantes de hard, la conectividad que aportan a todas sus soluciones móbiles y, sobre todo, su capacidad para ser pacientes (teniendo como colchón cientos de millones de $ que se lo permiten).
Y es que la masa crítica que M$ tiene a nivel tecnológico le facilita en parte esta labor, especialmente centrados como están en sectores que consideran estratégicos, especialmente con la migración que todos los usuarios de PDAs sufriremos antes o después con la evolución hacia handhels de última generación (que integren teléfono móvil).

Por tanto, parece que tomé una buena decisión. Cuando el año pasado estuve decidiendo cuál me compraba (Palm vs. Pocket PC) me asaltaron varias dudas:
  • ¿ será compatible con mi Windows de sobremesa ?
  • ¿ podré leer el correo en Outlook ?
  • ¿ funcionará la sincronización de correo y documentos de forma transparente ?
  • ¿ podrá abrir y leer documentos de Office sin problemas ?
Si al final me decanté por la HP iPaQ 2200 con Pocket PC 2003 y Outlook fue única y exclusivamente por temas de compatibilidad. La Palm Tungsten T5 era mejor en prestaciones (también algo más cara), pero el hecho de no disponer de aplicaciones Office en Pocket PC y del sistema operativo PalmOS, me hizo desconfiar.

En la tienda todo eran facilidades, no había ningún problema, etc. pero al final terminas pasando por el trago de tener que convertir entre formatos y eso lo hace realmente pesado. Creo que es fundamental que la sincronización entre hardware sea lo más transparente posible, al menos para mí lo es.

UPDATE: Se me ha olvidado comentar un tema importante, y es que Palm ha anunciado que sus dispositivos soportarán el SO de Microsoft a partir de ahora. Definitivamente PalmOS parece estar condenado.

No hay comentarios: