21 septiembre 2005

Empresas: El gigante se reestructura

Leo en la web de Forbes una interesante noticia sobre Microsoft, la compañía de software más grande del mundo. Parece que, una vez alcanzada la madurez (con 30 años de historia) se está conviertiendo en una organización más burocrática y ha diseñado una nueva estructura organizativa al mando de Steve Ballmer, pasando de 7 divisiones a tan sólo 3 divisiones: Plataformes, Servicios a Empresas y Entretenimiento.

Bajo mi punto de vista, siempre han sido bastante "burocráticos" (casi todas las grandes compañías lo son), pero el gran problema del que Microsoft adolece es de sus competidores son mucho más rápidos que él, con un tiempo de producto en el mercado (el famoso time-to-market) mucho más bajo.

Especialmente rápido es Google, la gran pesadilla de Gates, que es capaz de sacar productos (de gran calidad) como si tuviera una cadena de montaje. Es sencillamente impresionante. Casi he perdido la cuenta: buscador, Google Earth, Froogle, GMail, Google Maps, Google Print, , ... o servicios nuevos como Google Blog Search o menos conocidos como Google SMS.
Y además compra compañías que le dan know-how en productos donde no son líderes, y que rápidamente se convierten en estándares de facto. Al estilo de Yahoo! con Flickr...

Y mientras tanto, Microsoft lleva casi dos años de retraso en la entrega del nuevo Windows Vista. Es posible que un cambio a nivel interno favorezca el proceso de adaptación que Microsoft necesita, pero desde la distancia, parece que deberá cambiar algo más que la estructura para competir en igualdad de condiciones.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Efectivamente, la carrera la gana el más rápido. Pero también influye el coche y las circunstancias concretas de la carrera.
El coche de Microsoft es muchísimo más pesado que el de Google, por eso su aceleración es peor. Además Google de momento está aprovechando una cierta ventaja que tiene al ir al rebufo. Si adelantara lo tendría un poco más difícil para ir tan rápido.

Alfonso Romay dijo...

Telémaco, la carrera la gana es más rápido, pero también el que mejor aprovecha sus oportunidades. Ahí tenemos a nuestro Fernando Alonso, que sin ser el más rápido, sí es más listo que Raikkonnen. La gran ventaja competitiva que tiene Microsoft es su extraordinaria posición de privilegio en el mercado, y eso debería pesar mucho.

Lo que me parece interesante es que la mayor parte de la facturación sigue siendo a partir de productos que llevan mucho tiempo en el mercado (Windows, Office, ...) y no presenten apenas herramientas innovadoras, aprovechando esa posición de privilegio.

Tampoco digo que sea fácil hacerlo, porque ha llegado a una posición de madurez donde es más fácil dejarse llevar que seguir innovando. Pero la innovación creo que es un camino que no termina nunca. Y es más evidente su enquilosamiento, frente a la agilidad de otras.

Como decía edans, la única herramienta que evoluciona a la velocidad de sus competidores es MSN, y es debido a las demandas de los usuarios y a la competitividad de
Google y Yahoo. El hecho es que sus competidores se mueven como lagartijas, siendo más rápidos y muy "difíciles de coger". Y eso debe hacer reflexionar a M$.

La Perra de Kenia dijo...

Si no te digo yo que tochismochis acabara siendo el nuevo bill gates del siglo 21 ....
Un abrazo, buen fin de semana