30 noviembre 2006

Venecia: un enfoque analítico a la vida de las ciudades

Buscando información sobre la reciente clausurada Bienal de Venecia, he dado con una exposición que ví hace un par de semanas en un suplemento dominical: 'Ciudades, Arquitectura y Sociedad'.

Una exposición de 26 artistas-fotógrafos de diferentes países comisariada por la revista 'C Photo Magazine', que trata de analizar el estado del arte de la investigación urbana.

¿ Qué hace a una ciudad ? ¿ Sus habitantes o sus edificios ? ¿ Los monumentos ? ¿ El devenir cotidiano de residentes y habitantes circunstanciales ? Una amalgama de variables en la misma ecuación. Las ciudades son el lugar ideado y construido para vivir, y la exposición trata de analizar su papel como punto de encuentro entre las preguntas de los ciudadanos y las respuestas de los arquitectos.

Hablamos de escenarios de paradoja urbana: caducidad y renovación, amabilidad frente a urbanismo desmedido. Cohesión social y exclusión, riqueza urbana e intensa miseria. Microcosmos con sentimientos encontrados, como ocurre constantemente en ciudades como Tokyo o Moscú. Pequeños espacios caóticos con personalidad.

En Architect Newspapers, Richard Ingersol hace una crítica del planteamiento de la exposición:
The title of the show is peculiarly inaccurate in that the content is devoted to 16 urban regions of a size and complexity that can no longer be called "cities". Any of them —London, Tokyo, New York, Mexico City, Mumbai, Shanghai— are made of a fusion of several cities around a historic core city, each comprising a sprawling megalopolis of millions of inhabitants in areas that are usually more than 50 kilometers in diameter.

Aside from this linguistic anomaly, the main exhibition suffers from a more egregious absence: There is no “architecture,” that is, there are no memorable projects presented meaningfully through drawings, models, or photographs. The buildings and projects that are visible in an impressive series of films and photographs used in the show are furtive—always incidental to some greater reality.
Como apuntaba el Profesor Castells, grandes áreas metropolitanas con ciudades potentes impulsando esas áreas metropolitanas.

Es evidente que las ciudades tienen una naturaleza cambiante, alterable, son dúctiles, se rompen, agonizan y reaparecen. Se transforman pero son escurridizas. Buenas muestras de ello son Zaragoza o Madrid en este momento.

Las ciudades están cada vez más condicionadas por los flujos que plasman nuestro mundo: migratorios, económicos, políticos. Y los arquitectos son los nuevos decoradores, los creadores de ciudad que determinan de forma creativa la fisonomía de nuestro entorno más cercano. El entorno de casi tres cuartas partes de la población mundial, volviendo a Castells.

Un verdadero reto de planificación y utilización de recursos, pero también una transformación de procesos que están en la base de nuestra convivencia. Sus dimensiones enormes, su crecimiento y su desarrollo social son también una opeortunidad de trabajar juntos para mejorar la relación entre esa fisonomía y la experiencia cotidiana de quienes vivimos en ellas.

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