02 noviembre 2006

Modelos de realidad

Relacionado con la entrada anterior de "Hacking The Human OS", Alvy ha escrito una entrada interesante: "Un ejemplo práctico de cómo nuestro cerebro se autoengaña al interpretar la realidad", sobre los procesos de interpretación de nuestra mente:
Nuestro propio cerebro nos engaña para construir en nuestra mente un modelo de la realidad a partir de información que sabemos que no es del todo real.
Tiene un poco que ver con algo que se denomina «suspensión momentánea de las creencias» (o «de la realidad»), algo que hacemos a menudo automáticamente y que se parece al «modo mental» que inconscientemente nos ponemos cuando disframos de un número de magia o ilusionismo.
Y todo el ejemplo con un episodio de Star Trek: cómo tu cerebro ignora por momentos que la historia es ficción y los personales actúan. Cómo pasas por alto el atrezzo, los decorados y la ambientación. Cómo tu cerebro ignora toda imagen que haya alrededor de la televisión y los ruidos de ambiente. Incluso cómo tu cerebro te hace creer que el movimiento es tan fluido y continuo como el real.

Sensaciones y emociones reales. Y se almacenan en el cajón de nuestra memoria como una experiencia más. Fascinante...

Technorati tags , , , ,

No hay comentarios: