05 noviembre 2006

El Gran Hermano vigila la blogosfera

En la línea de lo comentado en "La memoria falla, Internet permanece" veo en "Proyectan un programa informático que detecta las opiniones" que el gobierno estadounidense no desiste en su intento de controlar la Red.

Será un proyecto para diseñar un sistema capaz de extraer, resumir y rastrear información a partir de un texto libre. La idea es crear, a partir de lenguaje natural, patrones capaces de separar las afirmaciones de los hechos y de detectar estados de opinión no manifestados en los textos que circulan por Internet y otros medios. Descubrir patrones de actividad, cooperación y convicciones en individuos de distinto tipo y en regiones geográficas diversas.

Tecnológicamente, me parece un proyecto realmente interesante. Extraer conclusiones a partir de lenguaje natural requiere de técnicas de Inteligencia Artificial avanzadas. Pero el tema es preocupante. Bajo la premisa de la seguridad nacional, se vulneran libertades civiles como comentamos hace tiempo en "EEUU empleará Data Mining para detectar sospechosos". En manos de los gobiernos puede servir para detectar posibles ataques terroristas, pero también para analizar tendencias de opinión y tratar de modificar la opinión pública.

A buen seguro que los blogs serán un elemento prioritario de análisis. El periodismo ciudadano es incendiario para el poder. Que Dios nos pille confesados si el Gran Hermano vigila la blogosfera.

Technorati tags ,

No hay comentarios: