14 noviembre 2006

Tomando decisiones (I)

Cuando hablaba ayer del reto ingenieril (y directivo) de entender que la tecnología es un medio y no un fin, pensaba entre otras cosas en la Inteligencia empresarial (BI, Business Intelligence).

Para los profanos, BI es un conjunto de procesos y sistemas analíticos que ayudan a las organizaciones en la toma de decisiones complejas, es decir, en crear conocimiento a partir de datos. Las personas que toman las decisiones necesitan acceder rápida y fácilmente a la información de la empresa.
Ejemplos: crear una base de datos de clientes, prever ventas y devoluciones, compartir información entre diferentes departamentos, mejorar el servicio al cliente...

Por eso me ha resultado interesante el artículo "Business Intelligence: mito o realidad" (via) donde se tratan muchos temas tecnológicos, pero la conclusión final me parece ciertamente clarificadora: "el experto en BI, acaba siendo un profesional híbrido que entiende de negocio y se apoya en la tecnología para ordenar el conocimiento eficazmente".

No se puede ser más claro: la tecnología no resuelve tus problemas de gestión por sí sola. Importante lección.

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