03 noviembre 2006

Educación informática

El objetivo de nuestro sistema educativo debe ser, por encima de todo, ofrecer una formación de calidad. Parece lógico. Pues bien: de momento, la Informática no es materia obligatoria en ESO y Bachillerato. La LOE (Ley Orgánica de Educación, aprobada en Abril de 2006) apunta:
Artículo 25. Organización del cuarto curso.
(...)
2. Además de las materias enumeradas en el apartado anterior, los alumnos deberán cursar tres materias de las siguientes: Biología y geología. Educación plástica y visual. Física y química. Informática. Latín. Música. Segunda lengua extranjera. Tecnología."
Me parece bastante anacrónico. ¿ Alguien concibe una preparación para el futuro dónde se omita la Informática ? ¿ No es función de las Adminstraciones competentes cubrir ese hueco ?

Permanentemente oimos a nuestros políticos (en España y en Europa) debatir sobre la brecha digital, sobre las cifras que separan a España de otros países en desarrollo y uso de las TIC. También de escasa inversión en I+D.

¿ Por qué no atajar el problema de raíz ? Utilizar el ordenador va más allá de bajar películas, chatear o abrir una cuenta de correo de forma autodidacta. Se hace necesario que el alumno conzoca más sobre la "ciencia" informática. No me imagino las Matemáticas mientras te enseñan a utilizar la calculadora científica en vez de calcular ecuaciones, derivadas o integrales.

Technorati tags , ,

No hay comentarios: