Juan Freire hablaba la semana pasada de la encuesta Fast Cities 2007 publicada por Fast Company. La atracción de las tres famosas "T" planteadas por Richard Florida (Talento, Tecnología y Tolerancia) y su equipo.
Las “fast cities” se identifican en este ránking por 3 factores "extraños": (1) una cultura de apertura de oportunidades al potencial creativo, (2) gobiernos locales y comunidades locales que apuesten por la innovación, y (3) la existencia de “energía” urbana. Esto hace que aparezcan en el ránking ciudades alejadas de la tradicional estética cool norteamericana: Ho-Chi-Min City, Estambul, Johannesburgo o Tallin.
Lo interesante del tema es, por supuesto desde una perspectiva local, cómo aprovechar estas reflexiones en pos de un mejor posicionamiento de Zaragoza como una urbe de vanguardia. El posicionamiento como ciudad donde se fomente/incentive la creatividad es necesario, pero no a costa de despoblar el centro de la ciudad y convertirla en un museo para turistas. Es necesario dotar a la ciudad de servicios eficientes e información transparente, refinar la gestión interna y resolver las necesidades reales de los ciudadanos, de las familias. Un escenario que permita diseñar políticas urbanas que aprovechen la ciudad como tierra fértil para el desarrollo innovador y creativo.
Desde luego, Zaragoza se encuentra en un punto de inflexión que puede aprovechar (como creo está haciendo) o estancarla definitivamente. Tomando valores "hard" (y sin pretender ser exhaustivo) tenemos un índice de paro cercano al pleno empleo, en una región con crecimientos sostenidos del 3,5% anual. Desde las Administraciones se fomenta que la población local desarrolle su potencial creativo. Existe una -cada vez mayor- "energía" ciudadana en el ámbito de la ciudad. La buena gestión, las necesidades de los ciudadanos "normales" (por ejemplo, familias con hijos) y la eficiencia en los servicios han sido y siguen siendo absolutamente necesarios.
Un escenario real y diverso, apoyado en muchos (pero pequeños) participantes bien conectados en una red distribuida. Un mundo alejado de los extremismos de Friedman ("the world is flat") y Florida ("the world is spiky", PDF).
Fast Cities 2007, economía, innovación, creatividad, Zaragoza
No hay comentarios:
Publicar un comentario