El primero se ha colgado hoy -viernes 15 de junio del 2007- en la red: se llama Gozazaragoza.com y es un proyecto de Consultis con contenidos realizados por la Agencia MaasZoom.Especialmente interesante me resulta el segundo de ellos, ZaragozaDirecto, puesto que ofrece ese portal de periodismo hiperlocal, que permite llegar a aquellos lugares donde los medios tradicionales no pueden llegar, fortaleciendo esa idea de participación ligada a pluralidad de opinión:
El otro portal surge de los foros organizados el pasado año por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. Se llama Zaragozadirecto.tv, Previo registro, permite subir fotos y vídeos y geoposicionarlos. El nombre completo es FORO CIUDADANO ZARAGOZA DIRECTO: vídeos y fotos enviados por los zaragozanos.
Son los propios zaragozanos quienes nutren de contenido la página, aportando con sus fotos y vídeos un panorama vivo e inmediato de lo que está sucediendo en la ciudad en cada momento y en cada lugar. Por supuesto, estos contenidos poseen una doble dirección: al igual que son los ciudadanos quienes tienen la oportunidad de colgarlos en internet, han de tener la posibilidad de opinar sobre ellos, e incluso de hacerlos suyos mediante la creación de comunidades de usuarios vinculados a ellos.El arranque como plataforma tiene todos los ingredientes de un sitio al uso: generación distribuida de contenidos, sindicación de contenidos, contenidos multimedia, etiquetado, geolocalización... El nivel de participación de los ciudadanos es todavía bajo, pero creo que a medida que el portal vaya madurando, se podrá generar contenido más específico que interese a mayor número de personas, como "Medios hiperlocales para ciudadanos activos".
A diferencia de Dani, creo que éstos últimos han arriesgado algo con el diseño, utilizando fondos negros y un estilo visual diferente a lo habitual en entornos web públicos. Aunque seguro que habrá obstáculos en el camino, recuerden también el debate sobre la gratuidad de los contenidos.
Quizá pronto esos periodistas ciudadanos complementemos estas noticias con la información que los "mojos" (MObile JOurnalists) realicen, trabajando en los eventos de nuestra ciudad, y de otras ciudades, claro.
Un nuevo modelo de comunicación al margen de los canales tradicionales.
Noticias de proximidad en una labor complementaria al papel de los medios... Y completamente on-line.
Zaragoza, periodismo ciudadano, redes hiperlocales, medios
No hay comentarios:
Publicar un comentario