12 junio 2007

Escenario de batalla: la red

Los blogs son cuadernos de bitácora personales. Pero también tenemos ejemplos de grandes gurús (en sus áreas), que utilizan blogs como medio de promoción personal o comunitario. Incluso algunas veces comentan que son un arma eficaz de contracultura, de cuestionar lo establecido, de cierta actitud inconformista (no conozco muchos de éstos, y suelen ser los mejores).

Quizá por ello, la idea de ocupar los medios electrónicos (en este caso, La comunidad de El País) pueda no resultar novedosa, pero puede ser tremendamente eficaz.

Primero, plantea un escenario de reivindación desconocido para mí: la red, partiendo del medio de comunicación. Segundo, demuestra la tremenda fuerza del usuario final que sabe cómo utilizar las herramientas de difusión a su alcance para dispersar su mensaje (si la comunidad es comprometida, claro). Tercero, plantea la incógnita de si este medio será un futuro caldo de cultivo para las réplicas y contrarréplicas de distintas comunidades de usuarios. ¿ Un escenario cyberpunk ? ¿ Un escenario ciberpunk (corrección del maestro) ?

La tecnología no está fuera de nosotros, forma parte de nosotros mismos, a veces creo que incluso dentro de nuestra mente. Entrelazando datos, como las memorias de proceso.

, ,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mas bien un escenario ciberpunk, que aquí esas cosas vienen de otra tradición ;-)

Alfonso Romay dijo...

OK, aceptada la corrección.