24 noviembre 2006

José Luis Orihuela en Zaragoza

Esta tarde hemos estado en FNAC en la presentación de "La revolución de los blogs" de José Luis Orihuela. Ha estado por allí una nutrida representación de la activa blogosfera zaragozana.

La presentación ha sido breve pero bien dirigida por Fernando Tricas, que ha introducido el acto.
Orihuela ha expuesto sus razones para escribir un libro sobre blogs, pensado como una referencia para personal no introducidas en la blogosfera e incluso en Internet.

Pero lo más interesante ha venido de algunas preguntas como la de Raúl Tristán que ha puesto en cuestión si un blog sin comentarios puede considerarse blog, pero el autor ha discrepado indicando que los comentarios sólo son una posible forma de conversación con el editor de un post. El correo electrónico para evitar discrepancias públicas (qué obvio y cuánto lo olvidamos a veces) o el trackback siguen siendo formas de comunicación igualmente válidas.

Otra pregunta ha resaltado la reciente jurisprudencia en términos de difamación por comentarios en blogs y Orihuela ha animado a los bloggers con conocimientos en entornos jurídicos a redactar un manual jurídico para bloggers y periodistas en medios digitales.

He tenido ocasión de saludar a algunas personas (Antonio Novo, Eduardo Paz) con quienes no había coincidido y con otras no he podido ni hablar, pero tenía compromisos familiares ineludibles y me he ido rápido. Tiempo habrá de otro Bloggellón.

Por supuesto, he comprado el libro y me ha sorprendido verme en la página 223. Desde aquí mi agradecimiento al autor. Además salgo junto a un asiduo de este blog: ¿ que no te imaginas quién es ? Efectivamente, mi blogobrother. Siempre juntos, parecemos siameses.

UPDATE: Eduardo también comenta el evento y hace referencia a una reflexión de Orihuela que se me había pasado por alto comentar: "Los blogs todavía necesitan de la catapulta de los medios masivos para llegar a la opinión pública". Para darle una vuelta este fin de semana.

, , ,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Por fin una cara a tanta letra! :-)

Alfonso Romay dijo...

Pues sí... A ver si en otra ocasión no estoy despistado y podemos charlar un rato.

Saludos, Antonio.