10 junio 2007

Expo 2008 (versión beta)

Ayer asistimos a la 2ª visita de bloggers a las obras de Expo 2008, la versión beta del evento. Francamente interesante ver el estado de las obras en directo, sobre el terreno, a un año vista.

Primera impresión: tranquilidad. El aparente retraso desde la parte externa del recinto no se refrenda dentro. Las obras van ciertamente más adelantadas de lo que parece. La estructura de la Torre del Agua sobresale sobre el resto, con su imponente planta en forma de gota. Ya están colocando el revestimiento exterior en la zona baja del edificio. Estoy seguro que se convertirá en un referente del skyline zaragozano, como hoy lo son las torres de la Basílica del Pilar.

Por otro lado, ya se intuyen las estructuras definitivas del pabellón de Aragón y de España, así como del edificio de los países participantes y del acuario fluvial. Quedan pendiente el acondicionamiento de las plazas temáticas, el cerramiento de los puentes (especialmente del impresionante Pabellón Puente de Zaha Hadid) y la estructura del Palacio de Congresos.

Segunda impresión: el menor tamaño del esperado. Como dijo Juanlu, el responsable del blog de Expo2008, si tienes la Expo92 en la cabeza, olvídate. La superficie es más concentrada que en Sevilla. No habrá pabellones por países, sino agrupaciones por condiciones medioambientales, no geopolíticas. El legado para la ciudad es francamente interesante: un conjunto de edificios multifuncionales y emblemáticos, que se podrán aprovechar con distintos objetivos ciudadanos, la definitiva mirada a los ojos del río Ebro –olvidado durante siglos- y nuevos espacios de ocio como el Parque Metropolitano, nuestro particular Central Park.

Una pena que la lluvia y algunos problemas logísticos con el autobús deslucieran algo la visita. Para finalizar, agradecer a Juanlu el magnífico acogimiento y trato con nosotros. Ya sé que es su trabajo, pero hizo la visita amena e interesante, y atendió todas nuestras preguntas con precisión.

La impresión general, las cosas avanzan bien.
En un año, nos vemos en Zaragoza.

Torre del Agua

La planta está inspirada en la forma de una gota de agua. Esta forma de planta, sus perfiles de traza diagonal y los parasoles que siguen las rampas harán que el edificio adopte formas muy diferentes en función del punto de vista desde el que se observe.








Hotel Iberus y Palacio de Congresos

Junto al Puente del Tercer Milenio.
Al fondo (izquierda), la estructura de la Torre del Agua.







Pabellón de Aragón
Consiste en un pabellón levantado sobre tres grandes soportes, a modo de anchas columnas, que deja una plaza pública abierta bajo el pabellón con gran luminosidad. Las cuatro fachadas del edificio se asemejan a una gran cesta de mimbre con un trenzado realizado a base de láminas opacas y vidrios.





Pabellón de Países Participantes

La estructura es similar a varios nenúfares unidos. En estos pabellones, es donde se concentrarán las aportaciones de los 88 (hasta hoy) países que participarán en el evento.







Maquetas de Expo 2008

A la izquierda la Torre del Agua, el Puente del Tercer Milenio, el Pabellón Puente y el Palacio de Congresos. A la derecha, la zona de las plazas temáticas.





Pabellón de España

El pabellón se ha concebido bajo unos criterios de ahorro energético, utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente e integración de energías renovables. Los múltiples pilares, forrados de barro cocido, se convertirán en soportes generadores de microclima y la cubierta será un contenedor energético donde se dispondrán colectores solares, acumuladores de agua para recuperar la de la lluvia y paneles fotoeléctricos.



Pabellón Puente

Esta pieza se convertirá en uno de los accesos peatonales al recinto de la Expo, además de que contará con cerca de 7.000 metros cuadrados de área expositiva. La longitud total será de más de 250 metros.

La estructura será cerrada y con piel, en su base se empleará hormigón y en el resto acero. Se accederá desde la parte de la margen derecha del Ebro por un único paso y a medida que se vaya adentrando en él habrá tres bifurcaciones más que corresponderán a la parte museística del pabellón, cuya temática girará en torno a las buenas prácticas de la gestión del agua.
La envoltura del edificio desempeña un papel esencial en la definición de la relación con el entorno circundante y variabilidad atmosférica. Se inspira en las escamas del tiburón y se genera por un patrón de tábulas solapadas que permite desarrollar un microclima natural interior: un sistema de refrigeración donde el intercambio de aire discurre a través de la piel porosa que envuelve el edificio.


, ,

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué crónica más completa!. No has perdido detalle.

Anónimo dijo...

Vaya curro que te has pegado Tochis. Por fin me entero qué es cada cosa.

Anónimo dijo...

Crónica completa y precisa donde las haya. Oye y yo también pasé por todos esos sitios?.

Anónimo dijo...

Me ha encantado como has explicado con tanto detalle y mimo cada cosa.
Besitos
FLUVIEXPO2008