20 junio 2007

¿ Es usted el pasajero del vuelo a Toulouse ?

- Buenos días, ¿ es usted el pasajero del vuelo a Toulouse ?
- ¿ El pasajero ? ¿ Es que vuelo sólo ?
- Pues... sí.

Podría ser el comienzo de una novela de Capote, pero ha sido mi primera conversación del día. Resulta que tenía que ir a Toulouse por trabajo y aproveché la nueva línea. Y he sido el único pasajero en el vuelo de ida y en el del vuelta. Desconozco qué estudios socioecónomicos garantizan la viabilidad del proyecto, pero no tiene mucha demanda. Quizá sea un cebo apropiado para franceses en la futura Expo 2008 o quizá sea la carga quien rentabilice el trayecto. No lo sé.

Por otro lado, Toulouse me ha parecido un buen espejo donde Zaragoza debe mirarse: sexta metrópoli francesa por volumen de población, se trata de una aglomeración con una masa crítica cercana al millón de habitantes, eminentemente urbana, con una población altamente capacitada sobre todo en cuanto a estudios universitarios se refiere. Un aeropuerto con más de 90 conexiones internacionales. Un río relevante (la Garonne). Y también en la especialización en investigación y en algunos sectores industriales de futuro, como el sector aeronaútico y espacial.

,

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que reforzar la línea de interconexión, la aérea y la empresarial.

El otro día se quejaba chorche (purnas.com) de que no hay publicidad del vuelo toulouse-zaragoza, ni aparece en los buscadores de vuelos.

No se si la culpa es de Pla-Za Servicios Aereos o de los buscadores, que pasan al ser una línea de baja demanda. Pero algo hay que hacer.

Alfonso Romay dijo...

Es cierto que no hay publicidad: en mi agencia de viajes habitual no conocían el vuelo. Y lleva funcionando 4 meses. Tampoco encontré nada en buscadores: la alternativa era ZAZ-MAD-TLS. El taxista me comentó que muchos días viene vacío.

Por cierto, que una cosa que me sorprendió en el aeropuerto es que toda la señalética estaba en francés, inglés... y español. A ver si aprendemos.

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Apunta Toulouse entre las ciudades que nos gustan a Noe y a mí. Me da miedo preguntar por progenitores... ;-)

Anónimo dijo...

Toulouse acaba de inaugurar su segunda línea de metro y ya piensa en el transporte del futuro:

http://www.tisseo.fr