18 junio 2007

Congreso.es: usabilidad cero y accesibilidad en números negativos

El asunto se destapó en Kriptópolis, pero lo ví primero en el magnífico análisis de usabilidad que hizo TorresBurriel sobre la nueva web del Congreso, a partir de las críticas de diseño de Andrés Nieto. Parece que el tema trae cola:
Primero fue la cuestión de la incompatibilidad con Firefox, la denuncia que abrió la caja de los truenos. Luego, las críticas al diseño. A continuación, las repercusiones económicas del disparate. Y ahora, por si faltaba algo, la Asociación de Internautas profundiza en el desastre de la seguridad de esta especie de honeypot.
Si sabéis un poco de HTML/CSS echad un vistazo al código fuente (ver pantallazo):
código fuente desordenado, abuso de tablas para maquetación o multitud de código redundante (las hojas de estilos CSS, por ejemplo, aparecen varias veces). Demuestra no tener unos mínimos conocimientos de usabilidad, accesibilidad o diseño.

Y esta "maravilla" se la debemos a Indra+Telefónica. Desde luego que tendrá mejoras de funcionalidad (por ejemplo, búsqueda de intervenciones de los parlamentarios o por contenido de los textos en tramitación o las emisiones en vivo), pero estos errores de bulto ensombrecen cualquier posible avance.

Usabilidad cero y accesibilidad en números negativos. Para llorar.


UPDATE: Lo jocoso del tema es que Telefónica lo ha incluido como un caso de éxito en su web corporativa. Tremendo.


, , , ,

2 comentarios:

Francisco Villamayor dijo...

Hace unos días hice un post en mi blog sobre webs. No se mucho de programación, pero he desarrollado varios portales desde el punto de vista de su organización y cada vez me convenzo más de que "la concepción inicial de una web por la oferta o por la demanda es la que determina su calidad". En el post lo explico mejor, pero creo que se ajusta perfectamente a este caso (es realmente mala la web del Congreso). Lo escribi inspirado principalmente en la web del Ministerio de Justicia de Argentina (donde participé de una propuesta para su mejora que desgraciadamente no llegó a su fin por cambio de Ministro!!) y creo que esta idea tiene su mayor aplicación en los portales de Gobierno.
Saludos y felicitaciones por el blog!!!

Joserra dijo...

Se considerará un caso de éxito por la pasta que habrán ganado, no por la valoración de unos cuantos frikis! ;)