28 marzo 2007

La fragilidad de Internet

Cuando nos hablan de Internet imaginamos una malla casi infinita, descentralizada, donde los datos viajan de origen a destino por diferentes rutas.

Pero la Red es fuerte en el fondo y muy frágil en la forma, en lo físico. Hace unas semanas, media Asia se quedaba sin conexión a Internet por la rotura de un cable submarino. La semana pasada era Melilla quién sufría la desconexión digital debido a un problema similar. Impresiona ver el mapa de cables submarinos en que se sustenta nuestra vida digital. Algo totalmente físico, vulnerable, sujeto a los caprichos de la naturaleza y del hombre. Casi imperceptible a nuestros ojos y de quién dependemos en gran medida.

Me recuerda a la famosa Teoría de las Cuerdas, de la Física Teórica: todo en nuestro universo está formado por unos minúsculos hilos de energía llamados cuerdas. Igual que las cuerdas de un violín generan infinidad de notas musicales, estos hilos vibran de numerosas maneras para formar todos los componentes de la naturaleza.

Tender un cable submarino es casi tan complicado como poner en órbita un satélite. Un cable que nos conecta al mundo.

, , ,

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Las infraestructuras de telecomunicaciones son tan caras, que sólo se monta redundancia por causas justificadas. Justificadísimas.

Internet se montó usando "el espacio libre" entre otras comunicaciones más seguras, mucho mas caras.

Así, es mucho más barato de operar, pero tiene muchos riesgos.

El tema es que se están montando muchos negocios, e incluso se está definiendo una forma de vida sobre ella, sin advertirlo a los usuarios.

Igual que la contabilidad de la oficina ya nadie la tiene en un pc cualquiera, sino que está en un servidor redundante y protegido, las comunicaciones, cada vez mas en el núcleo del negocio, deberían estarlo también.

A ver si los problemas que describes ayudan a concienciar a la gente y se invierte más en infraestructura.

Eso significará que hay un mercado inmenso para la ingeniería de telecomunicación :-)

Alfonso Romay dijo...

Y para la informática, no nos dejes sin competencias ;)

Anónimo dijo...

Si, tranqui, que hay negocio para todos.

Yo hablaba de infraestructura: cables, radioenlaces, satélites, esas cosas hardware, pero hard-hard :-)