20 marzo 2007

Deshumanización

Renault anuncia mejoras en las condiciones de trabajo tras el suicidio de tres empleados:
"La revolución informática liga una persona a un ordenador. La evaluación individual pasa a ser posible y antes era colectiva. Eso separa los asalariados y les lleva a competir entre ellos, destruyéndose la noción de trabajar en equipo
(...)
Los problemas son "la desregulación de los horarios de trabajo; el hecho de que muchos de los trabajadores no sepan decir NO debido a que se ven solos frente a la dirección; la falta de reconocimiento de los sindicatos; el aislamiento, la individualización y la mayor vulnerabilidad de cada trabajador"
Lo comenta también Julen, bastante pesimista con la situación. Y no son problemas exclusivos de Renault, lamentablemente. ¿ No es la empresa una comunidad de personas ? Sí, comunidad. De unidad común, no lo olvidemos. No podemos permitir que las personas se transformen en el sumando de la fórmula donde recaigan toda la presión del resultado de la máquina productiva.

Estos procesos de deshumanización están íntimamente relacionados con los sistemas de dominación y poder. Los intereses económicos nos dominan, se anteponen a los sociales y el crecimiento sólo beneficia a unos pocos, mientras el resto asume los costos de este sistema desigual y deshumanizante. Sorprende lo poco que hemos avanzado desde Tiempos Modernos.

De todos modos, me parece que es sólo la punta del iceberg. Es el momento de replantearnos ciertos parámetros de este modelo de desarrollo y establecer prioridades. ¿Eres feliz? Porque muchos sociólogos empiezan a apuntar a que el trabajo se convierte (en muchos casos) en un sustituto de felicidad. Terreno fangoso esto de centrarse únicamente en el trabajo, lo digo desde mi experiencia. No vivas para trabajar.

Tratamos de ser felices por lo que hacemos y no por lo que somos...
El camino es largo, pero algo hemos recorrido si empezamos a darnos cuenta de esto.

, , ,

No hay comentarios: