19 diciembre 2006

Usabilidad en el cine

El domingo estuve viendo Déjà Vu. La expectativa era alta, porque una película con Denzel Washington siempre merece mi atención. Pero... me defraudó. No desvelaré detalles, aunque el sentido de este post os dará alguna idea.

Genial el último AlertBox de Jakob Nielsen: Usability in the Movies -- Top 10 Bloopers, donde abandona temporalmente su habitual dogmatismo y trata con humor cómo la usabilidad de sistemas se convierte (en el cine) en algo similar a un videojuego donde todo es posible:
  • Los buenos siempre acceden al sistema y, aunque no lo conzcan, no tienen ningún problema de usabilidad para acceder a la información que necesitan. ¡Qué diferente a la vida real!
  • Interfaces en 3D, como en Minority Report, con lo cansado que debe ser estar de pie y mover los brazos a esa velocidad. Aparte, ¿ qué facilidad te aporta un entorno 3D ?
  • La integración entre sistemas siempre es posible (y fácil) y jamás verás un MacOS o un Windows. Ni siquiera un Linux, tan baratito...
  • ¿ Qué sentido tiene que cuando acceden a un sistema aparezca una pantalla de "Acceso permitido" ? No es muy usable, mejor que accedan directamente al sistema, ¿verdad?
  • Fuentes grandes, como cuando reciben un correo-e y sale una animación de media pantalla. Además, nunca reciben spam, siempre es un mensaje importante, vital para salvar el mundo.
¿ Y qué me decís de esos malos malísimos que informan del tiempo que queda para que estalle la bomba ? ¿ Será que piensan en la usabilidad del "usuario" ?

Ya hablamos de "Interfaces futuristas y blogs en TV" y de "10 momentos idiotas en películas de ciencia ficción". Esto y las arengas del malo al bueno antes de matarlo son algo que nunca entenderé.

Muy recomendable lectura.

Technorati tags , , ,

No hay comentarios: