08 diciembre 2006

El rediseño de un sitio y el papel activo de los usuarios

Jeremy Zawodny, evangelista del universo Jajú, hace un ejercicio autocrítico en "Don't Fuck With Simple", sobre la decisión de lanzar un nuevo diseño de Yahoo! TV sin contar con los usuarios.

El caso es que Yahoo! decidió modificar el diseño del sitio sin ofrecer una vista previa (versión beta a modo test, como hicieron por ejemplo con Yahoo! Mail) y las reacciones negativas no se han hecho esperar. En TechCrunch , por ejemplo:
Yahoo took a beating by users angry over the new Yahoo TV product in the comments to their own blog post announcing it. Even a former head of Yahoo Entertainment, Erik Schwartz, chimed in with his own bashing and suggesting that Yahoo has lost its way.
Parece increíble que una empresa de este tamaño cometa estos errores de bulto. Como dice Zawodny, el usuario sigue el principio de "get in, get your info, get out fast". No pretende quedarse a vivir en tu sitio, sino obtener la información que necesita y marcharse.

Cuando "fuerzas" a los usuarios a modificar su modo de hacer y les complicas la vida, se rebelan. Es necesario hacer las cosas sencillas, intuitivas, seguir el camino de la simplicidad. Ajax o Flash no pueden ser sustitutos de la calidad del diseño. Y no vale sólo con pedir disculpas, como apuntan en los comentarios:
Yahoo
-20 pts: fucking up a useful interface
-50 pts: not doing a preview/beta to get user feedback
+10 pts: allowing comments on corp blog so fuckup was discovered
+50 pts: IF they listen to users & reverse decision or offer a 'give me the old UI' option
-100 pts: IF they ignore current feedback
Ya hablaban Occam y su navaja que, en igualdad de condiciones, la solución más sencilla es probablemente la correcta. El viejo principio KISS (Keep It Simple, Stupid) vuelve a hacer de las suyas.

, , , ,

No hay comentarios: