15 diciembre 2006

Ciudades horizontales vistas desde mi barrio

Interesante la entrada en Communication Nation (via fernand0) sobre la metáfora de Internet como ciudad horizontal:
Si no tienes un blog o algún tipo de presencia similar en Internet, eres un turista; no vives allí y no disfrutas de los mismos beneficios que la gente que lo hace. Por lo que respecta a los habitantes de la ciudad horizontal, eres invisible.

Cuando abres un blog, te estás instalando en la ciudad horizontal. Estás exponiendo online tus pasiones, tus ideas, tus creencias, y al hacer esto te vuelves enlazable. La gente puede verte. Pueden señalar hacia ti. Pueden hablarte. Eres un ciudadano.

Al principio es como mudarse a una ciudad nueva en el mundo físico. Te sientes solo. No conoces a nadie. Nadie te habla. Pero pasado un tiempo (como en el mundo real) empiezas a conocer gente y a entablar conversaciones. Dejas un comentario en el blog de alguien, o enlazas a uno de sus posts. Entonces, van a tu blog a ver quién eres. Las relaciones crecen, y antes de darte cuenta eres miembro de una comunidad, o tal vez de varias.
Me ha recordado al concepto de "mi barrio" de Julen. ¿ No os pasa que en la blogosfera encontráis gente "interesante" ? Con una tasa de aciertos mucho mayor que en la vida real. Será que quiénes llegamos aquí tenemos unas características determinadas y por eso conectamos tan bien.

Por eso, no tengo claro si el blogger nace o se hace...

, , ,

1 comentario:

Anónimo dijo...

me ha parecido muy interesante lo que dices, y justo yo también el otro día lo estaba pensando. la gente que he conocido gracias a esto. Me estaba preguntado qué hubiera sido de mi sin la blogosfera, de donde hubiera podido sacar estos maravillosos contactos.
por cierto, soy nuevo en la ciudad.