20 diciembre 2006

Periodismo ciudadano en ABC

Un resumen ligerito aporta el suplemento cultural de ABC sobre periodismo ciudadano en "El público es el nuevo periodista": "la tecnología facilita la aportación de los «aficionados» al cauce de las noticias, a veces dentro de la estructura de los medios, y cada vez más, fuera".

Comentan que algunos periodistas creen que el «reportero ciudadano» se limitará a aportar un testimonio directo en las catástrofes. Estoy más de acuerdo con la opinión de Juan Freire, que aparece en el artículo y lo hace extensivo:
Asistimos a la eclosión del periodismo ciudadano con consecuencias imprevistas para los medios tradicionales y para la sociedad y la política. Dentro de este nuevo modelo de comunicación, hibridada en muchos casos con el activismo, surge lo que Christopher Lydon (Radioopensource.org) llama periodismo hiperlocal, y es de nuevo en los "márgenes del sistema", los barrios marginales en este caso, donde esta tendencia se abre paso más rápidamente por necesidad interna (denunciar una realidad desconocida) y externa (obtener información alternativa sobre conflictos locales con repercusiones globales).

Ya comentamos que los medios empiezan a moverse hacia modelos más participativos, sea por obligación o por necesidad.

Aunque "citizen journalism" sea un término acuñado por el mismísimo Dan Gillmor, no me parece muy afortunado. Me encaja más "generación de contenidos" o algo similar. Al final, ¿ no se trata de conectarse y colaborar en pos de una información más participativa, confiable, útil y cercana ? Igual es un problema semántico, sin más.

Lo que parece es que el periodismo cambia hacia algo similar a una conversación.
¿ Para cuándo en las empresas ? ¿ Esperamos a la Web 3.0 ?

, ,

1 comentario:

S dijo...

Aparte de eso, el periodismo ciudadano esta para servir a la ciudadania no a los medios de comunicación.
Se esta puteando mucho el tema a traves de los medios de convencionales.
Quieren controlar el fenomeno y que no les perjudique...
Pero no por la publicidad sino por el poder MEDIATICO sobre todo en OPINION POLITICA y en CONTRAINFORMACION...esa autocensura que se imponen los mass media...

Para mi pasa porque seamos los ciudadanos los que nos infomemos y que cada menos tengamos que depender de los Mass Media.
¿ Revolucionario ?
Si, por supuesto.

De todas maneras soy critico d como se puede manipular el tema, reconducirlo para ser una herramienta de los propios medios.
Por otro lado Las Radios Libres Zaragozanas y las llamadas de las Marujas en el Estudio de Guardia de Radio Zaragoza ya es PERIODISMO CIUDADANO.

Osea que esto ya existia hace muchos años. Me hace gracia que el boom sea ahora pues internet es una herramienta para la escritura mas audiovisual, pero en Sonidos y Voz las radios libres eran, son información ciudadana, de primera mano...

El Quincenal DIAGONAL se aproxima aunque claro es gente semiprofesional.