04 diciembre 2006

La prensa empieza a moverse hacia modelos más participativos

Leo en "Have Camera Phone? Yahoo and Reuters Want You to Work for Their News Service" (via OBM) que algunas grandes distribuidoras de noticias (como Reuters y Yahoo!) están trabajando en un modelo que facilite la participación del usuario final en el envío de material audiovisual de noticias, las cuales podrán ser publicadas por ellos.

En principio, no se contempla remuneración alguna a ese trabajo, excepto en el material que Reuters ponga a disposición de los medios con que trabaja.

Los ciudadanos jugando un rol activo en el proceso de recogida, análisis y difusión de noticias e información. Esto sí podría denominarse "periodismo ciudadano" (más que los blogs que son más un medio alternativo de información), porque la arquitectura que propone está basada en la contribución de los usuarios. Como decía Francis Pisani, "la gente tiene recursos, sabe utilizarlos y quiere participar."

Hoy son vídeos y fotos, ¿ y mañana ?
Supongo que en un futuro cercano no será difícil ver cómo, junto a noticias de periodistas profesionales, podamos ver noticias elaboradas por lectores. Al final, estos hechos reflejan cómo los medios empiezan a trascender su limitada misión de contar lo que ocurre para jugar otro papel que permite la aparición de elementos de "inteligencia colectiva" y su aprovechamiento.

, ,

No hay comentarios: