01 diciembre 2006

Desde el Laboratorio de Usabilidad

Desde Huesca, trabajando en directo en el focus group para analizar la usabilidad del diseño del Laboratorio Aragonés de Usabilidad.

Preguntas y resultados:
  1. ¿Que sensación os produce la página de inicio?
    Está claro donde estamos pero el resto del texto es muy pequeño (TorresBurriel). Desahogar la página de texto. Contenido algo confuso y menú poco elaborado. El mapa web está en un lugar extraño y no cuando envías un correo-e necesitas de una aplicación externa. Logos colocados sin orden y concierto. Errores de validación con CSS.

    Web demasiado corporativa, sin decir a qué se dedica. En mi opinión demasiados logotipos y colocados sin tener en cuenta importancia.
    Un comentario interesante: demasiada uniformidad, no hay jerarquía, la información no está estructurada. Hay que preguntarse ¿ qué quiero contar, cómo lo hago y para qué ? En el texto no se utiliza semántica como énfasis (em) y resaltado (strong).
    Otro comentario interesante: un buscador en la parte superior derecha.

  2. Sección "Nosotros":
    Demasiado texto. Direcciones de correo-e particulares, que es muy raro. El mapa podría estar en una sección nueva "Cómo llegar". Incluso información útil de cómo llegar (autobuses, etc.). Hay información duplicada: Se utiliza Google Maps y un mapa con pco detalle para sustituir al mapa de Google.

    Debate sobre si los enlaces se abren en la misma o en nueva ventana: opino que es mejor en la misma ventana, nada justifica que se abra una nueva. De hecho, si el usuario quiere abrir una ventana nueva tiene opciones para poder realizarlo (botón derecho).

  3. Sección Servicios: Aparecen los medios técnicos lo primero. Esto distrae mucho. Podrían tener una sección especial con fotografías de esos medios y detalles de sus características.

    Además deberían incluir a quién van dirigidos esos servicios, porque no se detalla si es a empresas, a particulares, a otras instituciones, etc. Falta información de precios, de detalles concretos. Dani comenta que sobran imágenes: una solución sería hacer un carrusel de imágenes (sobre la misma zona de pantalla) y al hacer clic se abra una imagen en mayor tamaño.

  4. Sección Clientes: Esperaba un listado de clientes y aparece un formulario. Podría llamarse "Acceso a clientes". El enlace podría estar en otra zona.
    No sé si tiene sentido tener un listado de clientes en este caso, aunque es señal de confiabilidad. Otra cuestión es: ¿ cómo me hago cliente ? ¿ Puedo registrarme ? ¿ Y si he perdido la contraseña ?

  5. Sección Noticias: Destacar noticias y garantizar renovación, están un poco obsoletas. Versión RSS de noticias, lo que permitiría suscripción. Confunde porque mezcla noticias del propio Laboratorio con noticias relacionadas con la usabilidad. Podría haber dos secciones diferentes.
En resumen: texto pequeño, resumir ideas y jerarquizar la arquitectura de la información.
El Director de Laboratorio indica que se creará una biblioteca. Se pueden enviar sugerencias.
También pretenden crear un blog en el que podríamos participar. En Blogia, of course. Otras ideas es presentar casos de éxito reales (con el permiso de los clientes) para crear esa visión comercial que se quiere dar al Laboratorio: ver resultados tangibles.

Conclusiones en directo de un trabajo que ha sido muy interesante.
Un poquito de live blogging de viernes por la tarde.

, , , , , ,

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Si se te escapa algo (que no creo) podemos pedir la grabación de la sesión que nos están haciendo.

Anónimo dijo...

Estupendo seguimiento, Alfonso.

Anónimo dijo...

El jersey impresionante, pero el reloj me ha gustado mucho más.
Retransmisión perfecta!!

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Es estupendo que os paréis analizar con ese detalle cómo mostramos contenidos a través de una web. Yo de mayor, también quiero saber de esas cosas.

Alfonso Romay dijo...

Fue un ejercicio interesante pero, como todo, no es justo que sea sobre el trabajo ajeno,. La reflexión crítica empieza por uno mismo. Al final, también es un ejercicio donde sentido común y experiencia te llevan a unos resultados. Hacer con cierta metodología también ayuda.

Yo de mayor (pero de verdad) también quiero saber de otros proyectos que sigo con entusiasmo desde la barrera.

Anónimo dijo...

El principal problema es que no es un blog ¿no?

Envidia de no haber podido ir. gñgñg

m ; )

Alfonso Romay dijo...

Estuvo realmente interesante. Hubieras disfrutado mucho, Mariano. Si luego tengo un rato me siento y escribo la crónica rosa.

Anónimo dijo...

Yo ya he escrito la cronica rosa, para completar nada mas