08 agosto 2006

Trabajamos más, producimos menos

Leo en "El Blog Salmón" que los españoles trabajamos 2 horas más a la semana que la media de la UE. Nuestro rutilante liderazgo desciende a los infiernos cuando hablamos de otros temas como (1) % de asalariados a tiempo completo o (2) días de vacaciones pagadas.

Cada vez soy menos amigo de este tipo de estadísticas que aportan tan poca información. ¿ No sería más lógico calcular la productividad media por hora trabajada ? Porque ahí está nuestro cuello de botella. Pasar más horas no significa trabajar más. Nuestro problema es de productividad.

Fantástico el resumen que ofrece este cuaderno de economía (PDF, 33 KB) del Gabinete de Prensa de La Caixa:
El problema esencial (para nuestra productividad) ha sido la falta de mejora del progreso técnico. Puesto que dicho progreso no se ha producido a pesar de disponer de una creciente dotación de infraestructuras y capital humano, una posible explicación es que el ritmo de acumulación de otro de los factores de producción clave en las economías avanzadas, el capital tecnológico, haya sido insuficiente o bien que su aprovechamiento haya sido limitado, algo que se cumple en el caso de nuestra economía.

En España el impacto de la inversión acumulada en I+D en el progreso de la productividad parece ser mucho más limitado, algo que podría ser debido a la existencia de restricciones institucionales que impiden la innovación y el dinamismo económico y empresarial, ya que aunque la intervención reguladora puede ser positiva para el progreso económico, a partir de un cierto umbral el exceso de regulación conduce a pérdidas de eficiencia en la economía.
Y así, nos va: con horarios laborales cada vez más extensos, donde la conciliación parece imposible.

Siempre que hablo de esto me acuerdo de una entrevista a Pedro Duque, donde afirmaba que en todos sus trabajos solía volver pronto a casa, porque en Europa, si trabajas más horas que el horario marcado para realizar un trabajo, eres considerado como ineficiente.

Al final, va a tener razón Coca-Cola cuando felicitaba a todos aquellos que se atreven en la vida: al que se iba antes que el jefe...

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Como? ¿trabajar menos? a mas de un jefe o dueño de empresa, le daría un infarto. ¿Que pasa con esos comerciales que hacen jornadas interminables de trabajo? ¿Que pasaría si un comercial que el miercoles por la tarde o el jueves por la mañana, ya ha cumplido sus 40 horas? ¿que pasaría si después de trabajar 50 horas de lunes a viernes, te dicen que tienes una feria el fin de samana y terminas haciendo 70 horas? Se que los comerciales están hechos de una pasta especial, están motivados sobre todo por las comisiones, cuanto mas vendes mas cobras, pero si que es cierto, que cuanto mas cercano al viernes estás, mas cansado y no se trata al cliente igual, que si es lunes o martes a si es sábado o domingo. Muchas veces, les puede la ambición, muchas otras, la necesidad, pero lo que si es cierto, que de lunes a jueves, te comes el mundo, de viernes a domingo, te comes al que entra por la puerta.

Saludos.
Checho