28 agosto 2006

Una aproximación a Kuwait

Allá en el Golfo Pérsico, entre pozos petrolíferos y enormes extensiones de desierto, se ha ido a trabajar un amigo mío durante un par de años.

Kuwait -un gran desconocido para los occidentales- puede considerarse un país moderno: el grado de alfabetización de Kuwait es el más elevado entre los países árabes, debido al apoyo gubernamental que financia completamente la escuela pública.

Pero no es oro todo lo que reluce: me cuenta que, tras esa prosperidad económica y el desarrollo, el Gobierno impide a sus ciudadanos un acceso libre a Internet. Primero nos llegaron noticias de censura de China, luego en Cuba e incluso de democracias más consolidadas como la australiana y la guatemalteca.

Parece que en el Golfo no son menos. No sólo mantienen bajo su supervisión todas las formas de medios de comunicación e información, sino que controlan el uso de la Red. Ya lo advierte el informe de la Fundación Auna (PDF) sobre censura y control de contenidos de Internet en el mundo. Las autoridades buscan bloquear los sitios con información que pueda ser contraria a los valores islámicos o que objete la provista por los medios oficiales, controlando los ISP, de forma directa o indirecta. La censura se ejerce, principalmente, utilizando filtros y software de bloqueo.

Al menos, no han bloqueado el acceso a Blogger, de modo que -por el momento- puede seguir leyendo mi blog como lo hacía antes. Tiempo al tiempo.

, ,

No hay comentarios: