27 agosto 2006

Destruir para crear

El otro día leí una cita de Pablo Picasso que me hizo pensar: "Cada acto de creación es, antes de nada, un acto de destrucción" ("Every act of creation is, first of all, an act of destruction").

Me recordó a aquello que comentamos en "Procesos creativos y blogs": crear es tener capacidad de para modificar, transformar, replantear o reinterpretar –de muy diversas formas– ideas, explorando líneas diferentes. Significa apartarse de lo obvio, de lo habitual, romper la rutina, dar un salto desde lo conocido. Y encontrar una alternativa o solución viable e innovadora a los retos que se nos plantean.

Recuerdo "La bola de cristal", ese programa que marcó la infancia de mi generación y que tantas cosas útiles nos enseñó: hay desenseñar a desaprender cómo se deshacen las cosas. Se nos enseña a memorizar, pero no a razonar, a tener criterio, a buscar TU propia solución y debatirla con otros puntos de vista distintos al tuyo.

El sistema educativo tal como lo entendemos está en verdadera crisis. Estadísticamente generamos cantidades ingentes de licenciados universitarios, una cantidad lamentablemente proporcional a la de analfabetos funcionales. Y así nos va. Como decían en ¿Sabemos adónde vamos?, "si llegamos a generalizar la creatividad -esto es, fomentándola en vez de negarla en nuestra cultura- podremos incrementar el número de personas creativas hasta llegar a formar una masa crítica. Cuando una cultura alcanza ese nivel, la civilización da un gran salto adelante. Podemos tener por delante una edad de Oro, como nunca ha conocido el mundo...".

Cuántos John Keating hacen faltan en las aulas...

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2 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo más que estar de acuerdo. El sistema educativo basado en la memorización de contenidos, en la repetitividad no es más que el sistema del mínimo esfuerzo "por parte de los educadores".

Hacer que los alumnos discurran, tengan ideas propias, se equivoquen continuamente en el proceso de aprender es más laborioso, más dificil de evaluar, pero lo más inteligente que pueden hacer, lo otro es tratar a todos por igual, cuando no es así, cada uno tiene su velocidad, su forma de razonar y es más importante la forma de llegar a la solución, que el resultado mismo.

Anónimo dijo...

Los que nos hemos dedicado a laaaaaaaaa enseñanza no sabeiss lo que es bueno.No estoy de acuerdo con la enseñanza que recicbi pero esta! Dios mio¡ estamos educando podencos, ya no hay memoriones pero tampoco pensadores, se les da todo heecho ,juguetes,la maldita y zafia TV , los videos juegos de atropellos y guerras... y los educadores no los afiliados see romprn los cuernos para que un alumno comprenda una mínima paarte de un objetivo .Para explicarle a una alumna que el cabello estaba formado por la raiz y el tallo me llevé uma cebolla bien gorda y no se lo aprendió y era del campo. He expuesto miobjetivo , me falta la nota mi nota. SAludos NIna