17 septiembre 2007

Visualización de información a través de timelines

Vía Intrópicos (a los que llegué a través de un indiano) llego a xTimeline, una web que permite crear representaciones de información en formato línea de tiempo. Siendo el tiempo una dimensión habitual (e importante) en cualquier tipo de información digital, parece francamente útil explotar este tipo de visualización. De hecho, xTimeline permite crear un timeline de los datos que quieras a través de Excel o XML, pero también a partir del RSS de tu blog. Aquí tenéis el timeline de los últimos posts de Creative Minds o un ejemplo con la historia de Google.

De hecho, la utilización implícita/explícita de la información temporal o la agrupación en base a estos criterios es una tendencia creciente e incluso imprescindible en muchas disciplinas como BI. Pienso de nuevo en la usabilidad de muchas aplicaciones web como la excesiva linealidad de resultados de Google, cuando podríamos hacer clustering de resultados en base a criterios temporales, que podrían aportar datos significativos. Ya se están desarrollando proyectos en esa línea.

Algo similar al actual Google Trends, pero para cualquier búsqueda, de manera agrupada y ordenada. Pronto veremos cómo medir la actividad en torno a diferentes eventos o noticias, la misma blogosfera nos podrá ofrecer esa relevancia mucho mejor que cualquier ranking.

Tags: , ,

11 septiembre 2007

Meme: ¿Dónde estabas el 11 de Septiembre de 2001?

Parece que últimamente me pasan muchos memes... Será porque los respondo, aunque a este último no puedo decir que no, porque viene de Mario: Meme: ¿Dónde estabas el 11 de septiembre de 2001?. Creo que esto ya lo he contado (disculpas si ya lo has oído y leído).

Recuerdo que había ido a comer a casa de mis padres. Mientras me lavaba los dientes, mi madre vino escandalizada a decirme que una "avioneta" se había estrellado contra una de las Torres Gemelas. Casualmente, al mes siguiente nos íbamos de vacaciones a NY, concretamente el 11 de Octubre. Yo, sin inmutarme, contesté que se habrían roto 4 ó 5 ventanas. Me senté a ver las noticias antes de volver al trabajo. Estaba puesto Antena 3, con el gran Ricardo Ortega (asesinado años más tarde en Haití) desde la Gran Manzana. Todavía veo las imágenes del segundo avión estrellándose y la reacción de Matías. Volví a trabajar consternado, mientras escuchaba a una mujer decir que una de la torres había caído. Al llegar al trabajo, me dijeron que la segunda torre había caído también. En ese momento, supe que algo había cambiado y no iríamos a NY.

Y todavía lo tengo pendiente.

Tags: , ,

09 septiembre 2007

Filias ocultas

Si algo tenía con Luciano Pavarotti era un filia oculta. Me impactó su muerte esta semana.

Ya sé que cuando alguien muere todo son buenas palabras hacia él. Pero Pavarotti me caía bien. Especialmente, porque era un hombre hecho a sí mismo, que aprendió a cantar ópera sin tener ningún conocimiento musical. Su humanidad sólo era comparable a su talla de cintura. Sus habilidades interpretativas hacían que fuera un gigante en el escenario. Y trató de llevar un género musical que no era muy popular a todo el mundo.

Me quedo con las palabras de Bono en U2.com (traduzco libremente):
Algunos pueden cantar ópera, Luciano Pavarotti era una ópera.

Nadie podía habitar esas acrobáticas melodías y palabras como él. Él vivió las canciones, su ópera era un gran puré de alegría y tristeza; surrealista y poco sofisticado al mismo tiempo; un gran volcán de un hombre que cantó fuego pero que desbordo amor durante su vida en toda su complejidad, un gran y generoso amigo.
¡Ciao Luciano! Te echaremos de menos.

Tags:

Fotos de Alemania

Estos días he estado en silencio obligado. Ayer me decían mis amigos que había bajado el listón, que ya no me interesaba el blog. Creo que me sigue interesando, pero me dedico también a otras cosas. Y para los que reclamaban fotos del viaje a Alemania, aquí están. Disfruten lo que les queda de domingo.



Tags: , ,

01 septiembre 2007

Eventos que me perdí esta semana

Estaba invitando, pero tuve que dejar mi plaza libre porque las obligaciones profesionales me impidieron asistir a la Mesa para 8 con Alfonso Lahuerta:
Alfonso Lahuerta es un emprendedor aragonés que actualmente aglutina todas sus inversiones bajo un mismo paraguas: The Waxford Group; siendo ésta, por primera vez, su aventura más personal. Como referente de empresa integrada en Waxford está la firma especializada en soluciones de voz ip, Realvox. Esta compañía de telecomunicaciones está siendo una de las de mayor crecimiento en su sector y cuyos desarrollos están siendo seguidos por medios de comunicación internacionales.

La Mesa para 8 es un formato de networking de calidad donde un máximo de 8 personas se encuentran para tratar un tema concreto, incluyendo la persona invitada, la moderadora, y 6 participantes que han confirmado su asistencia.
Espero poder asistir la próxima. Hablan de esta Mesa para 8 Torres Burriel, Mariano Gistaín, Javier Mendívil y Fernando Tricas.

Como dice Mariano: "habría que hacer estos másters más a menudo".


Tags: ,

21_21: una visión del mundo a través del diseño

Estuve leyendo hace algunas semanas sobre el nuevo complejo Tokyo Midtown en el distrito de Roppongi. El complejo fue creado con la idea de exaltar lo más moderno del diseño, destacando la importancia de esta disciplina.

Hoy, leyendo El País, he visto "Papiroflexia en el horizonte de Tokio", un artículo sobre el edificio más significativo del complejo: 21_21 Design Sight, promovido por el diseñador Issei Miyake y construido por Tadao Andō.
Es una especie de taller o de centro de investigación donde arquitectos, diseñadores, ingenieros, artistas y estudiantes gozan de la libertad suficiente para emprender su propia revolución estética; algo inusual en un país que corre el riesgo de ser engullido por el diseño global. Japón quiere desmarcarse del estereotipo de "perfecto imitador de la cultura y el diseño occidental". (...) Para Issei Miyake y Tadao Ando, la estética zen despierta una intensa sensación de absoluto y nos previene de esclavizarnos a un significado determinado.
Alberga un zona de exposición y un centro de investigación en diseño y es el edificio más pequeño en tamaño (fotos en Flickr), pero más grande en ideas. El nombre viene de la expresión inglesa 20_20, que se utiliza para describir una visión perfecta. Un espacio de reflexión sobre la importancia conceptual del diseño, pero también sobre su aplicabilidad.

Eso es precisamente lo que más me gusta del diseño: evitar la superficialidad de lo extravagente y lo snob, de lo global y estereotípico y descubrir todo su potencial para mejorar nuestra vida diaria. A cada persona de manera diferente. En cualquier ámbito podemos encontrar una nueva visión del mundo. El diseño es parte de nuestra vida.

Tags: , , , , ,