01 septiembre 2007

21_21: una visión del mundo a través del diseño

Estuve leyendo hace algunas semanas sobre el nuevo complejo Tokyo Midtown en el distrito de Roppongi. El complejo fue creado con la idea de exaltar lo más moderno del diseño, destacando la importancia de esta disciplina.

Hoy, leyendo El País, he visto "Papiroflexia en el horizonte de Tokio", un artículo sobre el edificio más significativo del complejo: 21_21 Design Sight, promovido por el diseñador Issei Miyake y construido por Tadao Andō.
Es una especie de taller o de centro de investigación donde arquitectos, diseñadores, ingenieros, artistas y estudiantes gozan de la libertad suficiente para emprender su propia revolución estética; algo inusual en un país que corre el riesgo de ser engullido por el diseño global. Japón quiere desmarcarse del estereotipo de "perfecto imitador de la cultura y el diseño occidental". (...) Para Issei Miyake y Tadao Ando, la estética zen despierta una intensa sensación de absoluto y nos previene de esclavizarnos a un significado determinado.
Alberga un zona de exposición y un centro de investigación en diseño y es el edificio más pequeño en tamaño (fotos en Flickr), pero más grande en ideas. El nombre viene de la expresión inglesa 20_20, que se utiliza para describir una visión perfecta. Un espacio de reflexión sobre la importancia conceptual del diseño, pero también sobre su aplicabilidad.

Eso es precisamente lo que más me gusta del diseño: evitar la superficialidad de lo extravagente y lo snob, de lo global y estereotípico y descubrir todo su potencial para mejorar nuestra vida diaria. A cada persona de manera diferente. En cualquier ámbito podemos encontrar una nueva visión del mundo. El diseño es parte de nuestra vida.

Tags: , , , , ,

No hay comentarios: