28 agosto 2005

Estrategia: El competidor de Microsoft no es Google, sino Apple

Sorprendente el artículo de Robert Cringely que leo vía Enrique Dans, acerca de si Google ha alcanzado el tope de su desarrollo o no.

El autor hace referencia a la paranoia que se vive en Microsoft hacia Google, una start-up que se ha convertido en gran empresa y que está haciendo las cosas bien, con su ejército de doctorados y gente brillante. Gates está obsesionado con ellos, pero Cringely postula que no es de ellos de quien debe protegerse M$. Y sí de Apple ! La empresa de la manzanita que hace unos años parecía destinada a la desaparación ha conseguido resurgir de sus cenizas.

Lo cierto es que la estrategia de Apple en el ámbito de distribución de música (iTunes) y en hardware portable (no olvidemos que este año Apple venderá, según su previsión, más de 25 millones de iPods) está siendo realmente exitosa. Y es que cada iPod se convierte un pequelño disco duro, capaz de dar salida a la estrategia de Apple desde la informática más personal. Vamos, atacando a Microsoft en el punto de flotación donde siempre ha sido referencia: el PC.

Esa capacidad de llegada, unida al avanzado desarrollo de la nueva versión de MacOsX (que corre sobre PCs), puede convertir a Apple en la pesadilla de M$ en los próximos años.

Para reflexionar sobre las estrategias de M$ en el ámbito del ocio (XBox como cornerstone de su estrategia) y la especialización de Apple en el desarrollo de una línea de productos menos ambiciosa en anchura, pero más en profundidad. A veces la capacidad de abarcar muchos campos puede no ser la mejor estrategia.

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